71 Marcas de la D. O. Rías Baixas, Galardonadas en la VI Edición de la Cata de Las Añadas

Las bodegas fueron distinguidas con 4 Gran Colleitas de Ouro, 38 Colleitas de Ouro y 29 de Prata

La Denominación de Origen Rías Baixas ha entregado hoy un total de 71 premios correspondientes a la sexta edición de la Cata de las Añadas de Rías Baixas, celebrada en Madrid el pasado 30 de noviembre en colaboración con la Unión Española de Catadores (UEC). Cuatro marcas fueron reconocidas con el diploma de Gran Colleita de Ouro (al haber conseguido una puntuación superior a los 92 puntos), 38 con Colleita de Ouro (con entre 85 y 92 puntos) y 29 con Colleita de Prata (entre 82 y 85 puntos).

El acto, celebrado en el Liceo Casino de Pontevedra y presentado por la periodista gallega Irene Lourido, contó con la participación del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Antonio Crespo; el diputado provincial de Promoción Turística, Santos Héctor Rodríguez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejala de Promoción Económica e Turismo de Pontevedra, Anabel Gulías; y el jefe de servicio de Industrias de la Consellería de Medio Rural, José Manuel Fernández Castro.

El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, felicitó a las bodegas premiadas y puso en valor la calidad y capacidad de guarda de los vinos con denominación de origen Rías Baixas. “Un vino de 2003 ha obtenido una Colleita de Ouro y está a la altura de vinos de añadas más recientes”, ejemplificó Gil de Araujo.

En este sentido, el presidente anima a las bodegas adscritas a la denominación a apostar por la producción de vinos que mantienen y elevan su calidad con el tiempo. Gil de Araujo explicó que “antes existían reservas entre distribuidores y restauración a vinos que no fuesen del año, pero el trabajo de las bodegas y las acciones emprendidas por el Consejo Regulador han logrado desterrar esos miedos”, abriendo nuevas líneas de mercado para los vinos de Rías Baixas.

 

La Cata de las Añadas

Este evento de carácter bienal cuenta ya con doce años de historia y en él se recoge la apuesta del Consejo Regulador por mostrar las posibilidades de guarda de los vinos Rías Baixas, así como el potencial enológico de las distintas variedades amparadas. En esta cata de las añadas han participado 46 bodegas con un total de 96 muestras de vinos: veintiséis muestras de 2014, veintidós de 2013, trece de 2012, doce de 2011, quince de 2010, cuatro de 2009, una de 2008, dos de 2007 y una muestra de 2003.

El panel de cata constituido para la ocasión estuvo integrado por 31 expertos. De ellos, 8 pertenecían al panel del Consejo Regulador y 23 eran profesionales externos, entre los que figuraban periodistas especializados en vinos, responsables de compras de diversas empresas y sumilleres de prestigiosos establecimientos del sector de la restauración y la hostelería.

Uno de los participantes en esa cata celebrada hace un par de semanas en Madrid, Javier Rueda, periodista de la Guía de El País, admite que “es una cata fundamental, y al final de ella te das cuentas de que los vinos con el paso de dos o tres años están mucho mejor y se valoran mucho más”. En este sentido añade que “no lo valoramos todo lo que debiéramos”. Una experta del panel de cata interno admite que “como enóloga es una cata fundamental” y señala que “no todos los vinos evolucionan igual, pero te encuentras con vinos de añadas que estaban muy bien”

Por segundo año consecutivo, ese mismo día por la tarde el hotel madrileño acogió la segunda edición del Túnel de las Añadas, que reunió a 300 prescriptores de Madrid, y en el que se pudieron degustar las 96 marcas valoradas esa misma mañana por el Jurado de la Cata de las Añadas.

 

RELACIÓN DE PREMIADOS EN LA
VI CATA DE LAS AÑADAS DE RÍAS BAIXAS

 

Gran Colleita de Ouro. Puntuaciones superiores a 92 puntos

sin-titulo1

 

 

 

Colleita de Ouro. Valorados entre 85 y 92 puntos

sin-titulo2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colleita de Prata. Valorados entre 82 y 85 puntos

sin-titulo3