Vide Vide!, espacio enocultural

«En la tienda tenemos más de doscientas referencias de vinos gallegos y la idea es incrementarlas poco a poco»

Vide Vide!, espacio enocultural, abrió sus puertas hace cuatro años en Santiago de Compostela con un formato poco común en Galicia. Fruto de la sensibilidad y del amor por el mundo del vino de Martiño Santos y Xosé Gondá, a lo largo de este tiempo han pasado por esta tienda tan especial algunos de los mejores productores de vino del país. Vide Vide!, con local de venta directa al público (Rúa da Fonte do Santo Antonio, nº 10) y tienda online (www.videvide.es), nació con una vocación divulgadora de la cultura del vino, un objetivo que Martiño y Xosé no han perdido de vista y que les ha convertido en un centro de referencia en la comunidad gallega. Ya lo saben, si se acercan a Santiago, vale la pena visitarles y dejarse aconsejar.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este proyecto?

Éramos dos personas que teníamos la misma inquietud por el mundo del vino en general, y en concreto por los vinos gallegos. detectamos que estaba habiendo un movimiento muy interesante, así que nos pusimos de acuerdo, decidimos dedicarnos a esto, hicimos una inversión. La idea era trasladar la ilusión que teníamos y todo ese buen hacer del sector en Galicia al proyecto comercial. estamos hablando de finales de 2012, principios de 2013. Ahí fue cuando empezamos a dar los primeros pasos con Vide Vide!.

¿Por qué decidieron que fuera en Santiago?

Fundamentalmente porque consideramos que era un buen lugar sobre el que trabajar, porque tiene un movimiento de vino importante, una hostelería con mucho nivel, y por otra parte, es una ciudad en la que el vino gallego tiene una presencia importante, no todo lo que debería ser, pero comparado con otras zonas de Galicia, sí que tiene una buena acogida.

Han pasado cuatro años desde la inauguración de Vide Vide, ¿cómo les ha ido en este tiempo?

Estamos cumpliendo objetivos, que era de lo que se trataba, que nos permiten mantener el negocio tal y como estaba contemplado. Y, por otra parte, también seguimos la línea que nos marcamos de conseguir que haya más gente que se involucre con este tipo de productos. Creemos que la divulgación que estamos haciendo, está teniendo más éxito y cada vez hay más gente que se acerca a conocer el vino gallego.

¿Cuál es el perfil del cliente de la tienda?

Viene gente de todas las edades. Tenemos clientes de 20 años que por primera vez prueban este tipo de vinos, o que compran vino para sus padres. Sí que hemos detectado un interés en la gente joven por, por decirlo de alguna forma, cambiar los hábitos de sus padres. Después sus padres vuelven aquí, porque les gusta el vino que le regalaron. Las nuevas generaciones están un poco más sensibilizadas con el tema del vino gallego, pero también tenemos clientes de mayor edad que les gusta probar los vinos nuevos que hay en Galicia y poco a poco nos van consolidando.

_mg_9984

¿Los gallegos nos dejamos aconsejar o nos cuesta mucho cambiar?

En general la gente que viene a esta tienda, viene pidiendo consejo. Nosotros intentamos no ser marquistas, queremos que haya productos de unas características determinadas: poca producción, de trabajo artesanal, de ‘colleiteiros’ … Normalmente son marcas poco conocidas y la gente te pregunta y se anima a probarlas. Al cabo del tiempo, esos vinos ya son más conocidos y esos mismo clientes te reclaman vinos de esta línea.

¿Cuántas referencias de vinos gallegos tienen ahora mismo en la tienda?

Tenemos más de doscientas referencias y la idea es incrementarlas poco a poco. En Galicia hay más de 1.500 por lo que no tenemos un porcentaje muy alto, aunque a algunos les pueda parecer que son muchas. Después, lo que también hacemos mucho es la rotación de productos, rotamos las marcas para que la gente pueda probar cosas diferentes y hacerse una idea de lo que se está haciendo actualmente en nuestro país.

¿Dónde venden más vino, en internet o en la tienda?

De momento vendemos más en tienda, pero el objetivo es incrementar las ventas ‘on line’ de manera exponencial en los próximos años. Hemos detectado, no sólo nosotros, que se están incrementando mucho las ventas por este canal y poco a poco creo que lo vamos a ir consiguiendo. Estamos en la buena línea.

¿Qué otros productos se pueden encontrar en la tienda?

Además de vinos, tenemos cervezas, espumosos, aguardientes, licores y vermut gallegos. Y en el apartado de alimentación se pueden encontrar numerosos tipos de quesos, de diferentes denominaciones y elaboraciones (cabra, oveja, vaca…), así como otro tipo de productos gourmet como conservas, mermeladas, embutidos.

¿Qué tipo de actividades organizan en su local?

La verdad es que organizamos bastantes actividades a lo largo del año tales como cursos de cata, presentación de bodegas, presentaciones de libros… A través de las redes sociales y de nuestra página web los interesados se mantienen al día de los actos que vamos haciendo.

Estando en Santiago, donde hay un volumen importante de turistas durante todo el año, ¿sigue siendo el Albariño el vino gallego que más conoce la gente de fuera?

Los turistas piden de todo, poco a poco se va consiguiendo que la gente de fuera conozca lo que se está haciendo en Galicia a nivel de vino. Y aunque hay muchos que vienen a comprar Albariño, hay otro grupo, cada vez más numeroso, que te pregunta por otras variedades, denominaciones, les gusta probar cosas nuevas.