119 Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, incluidos en la ‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2017’

El promotor de la publicación, Luis Paadín destaca unos “niveles de calidad muy elevados” en las elaboraciones amparadas por las 4 Indicaciones Geográficas

Un total de 119 marcas amparadas por alguna de las cuatro Indicaciones Geográficas del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia están incluidas en la ‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2017’. Más concretamente, se contemplan 42 referencias de Orujo de Galicia; 5 de Orujo de Galicia Envejecido; 6 de Aguardiente de Hierbas de Galicia; 34 de Licor de Hierbas de Galicia y 32 de Licor Café de Galicia.

 

El promotor de esta publicación editada por Servino Consulting, Luis Paadín, ha presentado la nueva edición de esta guía de la que se han editado más de 2.000 ejemplares. Sobre los destilados amparados contemplados en esta publicación, Luis Paadín destaca que todos ellos registran “unos niveles de calidad muy elevados”, suponiendo las 119 distinciones un incremento en un 14% con respecto a la anterior edición de la publicación. Dentro de esta guía, se distinguen tres tipos de medallas (Gran Oro, Oro y Plata) con las que se pretende poner en valor los más de un centenar de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia valorados por seis catadores especializados.

 

Así, un total de 19 marcas han recibido la distinción de Gran Oro (valorados entre 92 y 100 puntos), siendo estas 8 de Orujo de Galicia; 1 de Orujo de Galicia Envejecido; 1 de Aguardiente de Hierbas de Galicia; 5 de Licor de Hierbas de Galicia y de 4 Licor Café de Galicia. En el caso de las Medallas de Oro (entre 85 y 91 puntos), se incluyen 23 referencias de Orujo de Galicia; 4 Orujo de Galicia Envejecido; 3 de Aguardiente de Hierbas de Galicia; 18 de Licor de Hierbas de Galicia, y 17 de Licor Café de Galicia. Finalmente, las Medallas de Plata se fueron para 11 marcas de Orujo de Galicia; 2 de Aguardiente de Hierbas de Galicia; 11 de Licor de Hierbas de Galicia, y otras 11 de Licor Café de Galicia.

 

Cabe recordar que todos los productos contemplados en esta publicación se encuentran amparados por alguna de las 4 Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Estas son Orujo de Galicia (que incluye el Aguardiente de Orujo y el Aguardiente de Orujo Envejecido); Aguardiente de Hierbas de Galicia; Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Tal y como indica el propio Paadín, “la contraetiqueta del Consejo Regulador que tienen estos productos, certifican que se elaboran en Galicia, con bagazo de uvas de Galicia y con una calidad testada analítica y sensorialmente”.

 

En este sentido, recuerda que “el hostelero y el consumidor tienen que ser conscientes de que el hecho de elaborarse en la comunidad, no certifica la calidad y que sea de origen 100% gallego. Eso solo se garantiza a través de las contraetiquetas del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia”. Por ello, “igual que en la ‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia’, debemos exigir que los Aguardientes y Licores Tradicionales que compremos o consumamos tengan la contraetiqueta correspondiente”, concluye.