La Xunta destino en la ultima decada casi 13 millones de euros para apoyar a los viñedos gallegos con denominacion de origen

La Xunta en los últimos diez años cerca de 13 millones de euros para financiar el trabajo que realizan las cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen de vino de Galicia (Monterrei, Rias Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras). Estes fondos se destinaron a ayudar a estes organismos en su funcionamiento, así como a colaborar en el control de calidad y a promocionar los vinos gallegos certificados con los sellos de garantía.

 

Este importante esfuerzo de cooperación por parte del gobierno gallego con el sector vitivinícola responde a su carácter estratégico dentro de nuestro ámbito agroalimentario. Se ayudo así a la evolución positiva que la producción del vino gallego alcanzó en este tiempo, tanto desde la perspectiva de calidad como desde el punto de vista de la comercialización y muy especialmente, a la internacionalización. En este sentido. Es preciso destacar que el sector exporta actualmente el 17,5% de su producción total y que el incremento de las ventas en el exterior superó el 104% si comparamos el periodo comprendido entre las campañas 2008/2009 y 2014/2015.

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar una orden de la Consellería do Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la ejecución de medidas de promoción del sector vitivinícola en mercados de terceros países (fuera de laUE) y se convocan para el año 2017: La dotación de estas ayudas son de un total de 3,5 millones de euros para el periodo 2017-2018, a razón de 2,5 millones de euros para el año 2017 y 1 millón para el 2018.

 

Se pueden acoger a estas subvenciones las empresas vinícolas, las organizaciones de productores (y sus agrupaciones), los órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas del vino y las asociaciones de exportadores y consorcios de exportación participados exclusivamente por empresas de este sector.

 

También se podrán beneficiar de estas ayudas las entidades asociativas sin animo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos, las cooperativas de segundo o posterior grado que comercializan vinos elaborados por sus bodegas cooperativas asociadas y los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de los vinos españoles en mercados de terceros países.