La EVEGA es la primera estacion vitivinicola de españa en calcular su huella de carbono

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) se inscribió como organización en el registro nacional de huella de carbono de la Oficina Española del Cambio Climático, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Se trata del primer centro enológico estatal que da este paso, lo que implica una serie de compromisos con el medio ambiente.

 

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez quiso felicitar al Evega por este avance reuniéndose con su director Juan Casares, al que agradeció tanto el trabajo diario que realizan en el centro a favor del sector vitivinícola como esta innovación en concreto con la que el Evega se transforma en pionera. Para la conselleira combinar la labor del agro con el respecto al medio ambiente debe ser una prioridad.

 

Así el Evega calculó su huella de carbono derivada de su funcionamiento cotidiano y elaboró un plan de reducción de sus emisiones, El valor para el año 2015 fue de 51,64 toneladas de dióxido de carbono equivalente, una cifra que nos coloca en el nivel medio-alto de la tabla, aunque normal para un organismo de investigación y con características estructurales del centro.

 

Como muestra de su compromiso ambiental, el centro también estableció la huella de carbono del vino institucional que elabora, tanto blanco como tinto, y del que este año será la segunda cosecha. En este caso, las huellas de carbono obtenidas son muy bajas: 965 gramos de CO2 para el blanco y 911 para el tinto, e irán consignadas en la contraetiqueta de las botellas. Esto es debido a las especiales características del proceso productivo: producción muy controlada, bodega cerca del viñedo y maquinaria eficiente.

 

La huella de carbono es un indicador medioambiental que expresa la cantidad de gases con efecto invernadero emitidos a la atmosfera por el modo de fabricación de un producto o derivado del funcionamiento de una organización. Por lo tanto, muestra la contribución de una organización o producto al problema del cambio climático a través de las emisiones derivadas de los procesos que desarrolla.

 

Compromiso medioambiental

Desde la Estación de Viticultura y Enología y, en general, desde toda la consellería de Medio Rural, se entiende como obligatorio un compromiso ambiental con nuestra tierra y por eso el Evega tiene proyectado desarrollar un plan de actuación ambiental basado en dos pilares, de una parte, un plan de reducción de las emisiones de CO2 de la estación para pasar al siguiente nivel del registro nacional, o de huella de carbono reducida, este plan contempla la reducción de las emisiones un 3% en tres años, De otra parte, existe también un programa de restauración ecológica de ciertos puntos de interés en la finca Las Searas, donde se localiza una viña de cuatro hectáreas del centro.

 

El Evega es uno de los centros de investigación, pero también de formación, que la consellería del Medio rural dispone para mejorar los recursos agrarios, desde los últimos años se viene impulsando la labor de la estación por el importante papel que desarrolla y las repercusiones que tiene para el sector vitivinícola gallego, de echo, dispone, por ejemplo, de un banco de germoplasma con 67 variedades genéticas, de las que el 80% son autóctonas. Se trata de las mas completa y antigua colección de variedades autóctonas de Galicia, algo de gran importancia para custodiar el acervo genético y evitar la desaparición de las variedades autóctonas de uva y contribuir a la biodiversidad.

 

También destaca su trabajo formativo, con 26 actividades que alcanzaron cerca de 2.000 personas entre los años 2014 y 2015, y la labor de asesoramiento con 900 acciones directas con profesionales del sector por distintas vías. Resalta la interpretación de resultados analíticos, las prospecciones de campo y las analíticas de identificación de variedades.