Cerca de cuarenta personas acudieron a la cata ofrecida por el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia celebrada en Vedra

La sesión en la Casa da Cultura de San Miguel de Sarandón puso el broche de oro a las Xornadas Técnicas sobre a Cultura do Viño

Cerca de 40 personas acudieron ayer a la cata ofrecida por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas (CRIIGG) de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en Vedra. La cita se desarrolló en las instalaciones de la Casa da Cultura de la parroquia de San Miguel de Sarandón, poniendo, de este modo, el broche de oro a las Xornadas Técnicas sobre a Cultura do Viño, que se celebran como antesala de la Exaltación do Viño da Ulla.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, fue el encargado de presentar, junto con uno de los organizadores José Alvela, esta jornada que dirigió la integrante del panel de cata y enóloga Sonia Otero. En su intervención, Feijóo explicó las principales funciones de la entidad, además de destacar las principales características distintivas de los productos amparados. Además, recalcó que “aquellos aguardientes y licores que tienen la contraetiqueta de las cuatro Indicaciones Geográficas (Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia) son los únicos que ofrecen todas las garantías de que cumplen una serie de estrictos controles sanitarios y que su procedencia y su elaboración se desarrolla enteramente en la comunidad autónoma”.

La cata comentada también contó con la presencia del alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, quien se encargó de clausurar esta jornada. El regidor vedrés afirmó que la sesión le pareció “muy interesante”, ya que permitió dar a conocer la calidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Cuatro bases de variedades de uva diferentes

Para esta ocasión, y teniendo en cuenta que el municipio de Vedra se encuentra fuertemente vinculado al mundo de la viticultura y los destilados, Sonia Otero escogió una cata de cuatro Orujos de Galicia elaborados con base de diferente variedad de uva. A través de sus explicaciones, los asistentes pudieron distinguir los matices en las fases olfativa y gustativa de estos aguardientes aportados, precisamente por la materia prima que se utiliza para su elaboración. Se degustaron Orujos de Galicia con base de albariño, godello, mencía y un híbrido típico de la zona del Ulla.

La también vocal del Consejo Regulador realizó, asimismo, una breve presentación sobre los distintos métodos de destilación existentes en la comunidad: el alambique, el arrastre de vapor y la alquitara. Además, hizo especial hincapié en la existencia de un mercado ilegal “que está haciendo mucho daño a todas las destilerías y pequeñas empresas que cumplimos con la legalidad y que tenemos que afrontar una carga impositiva muy elevada”.

La degustación se completó con unas explicaciones sobre el resto de productos amparados: Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. En el caso de los dos primeros, Sonia Otero detalló las diferencias entre ellos, así como las distintas plantas –muchas de ellas con propiedades medicinales- que se pueden utilizar para su elaboración. En el último, habló sobre los distintos tipos de café que se puedan usar en el proceso.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, reiteró su agradecimiento a José Alvela por ofrecerles la oportunidad de impartir esta cata comentada de productos. “Para nosotros resultan muy importantes este tipo de actividades, ya que nos permiten dar a conocer los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y concienciar sobre la importancia de consumir destilados debidamente etiquetados”, concluyó.