OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La EVEGA organizará en Junio el “I Encontro de Viticultura Galicia-Norte de Portugal” para impulsar este sector desde la Eurorregión

La celebración de este evento la anunció el director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia durante su visita a este centro de una delegación de expertos lusos

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), adscrita a la “Consellería do Medio Rural”, organizará en el mes de junio el “I Encontro de Viticultura Galicia-Norte de Portugal”. Este foro servirá para avanzar en la estrategia de trabajo conjunto entre ambos territorios, con el fin de dar respuesta a los nuevos retos y necesidades a los que se enfrenta la viticultura de la Eurorregión. La celebración de este evento la anunció el director de la Evega, Juan Casares, en el contexto de la visita a este centro de una delegación portuguesa formada por Nuno Brito, director de la “Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes”, y de João Garrido, director de la “Estação Vitivinícola “Amândio Galhano” (Evag). Ambos conocieron de primera mano las instalaciones y el funcionamento de la Evega, institución orientada a la investigación y a facilitar servicios al sector vitivinícola gallego.

 

Los representantes de las tres entidades mantuvieron una reunión de trabajo en la que se acordó establecer un mecanismo de intercambio de información sobre las actividades formativas de cada centro, la organización de acciones conjuntas en el marco de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la colaboración entre los laboratorios de ambas entidades para la puesta a punto de distintas técnicas analíticas.

 

El máximo responsable de la Evega explicó a los representantes lusos que la reunión prevista para junio servirá, además, para divulgar entre el sector vitivinícola las capacidades tanto investigadoras como de innovación con que cuenta la eurorregión. Constituirá, según Juan Casares, un marco adecuado para que los equipos científicos gallegos y del norte de Portugal estrechen lazos y propongan trabajos en conjunto.

 

Colaboración con el Norte de Portugal

La colaboración de la Evega con entidades del norte de Portugal no es nueva, ya que desde el año 2015 está trabajando, junto a la Universidad de Santiago de Compostela, con la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (Utad) en un estudio sobre el establecimiento de las relaciones existentes entre las variedades gallegas y las portuguesas, a partir de los bancos de germoplasma (colecciones de variedades) disponibles. Ambas colecciones disponen de un número importante de castes de cultivo tradicional en Galicia y en el Norte de Portugal, respectivamente. Estos estudios permitirán identificar aquellas variedades comunes, así como las posibles relaciones de parentesco entre este material genético.

 

Vinhos Verdes

La Comisión de Viticultura de la Región de los “Vinhos Verdes” es el equivalente a un consejo regulador como los que existen en Galicia. Ampara la Denominación de Origen “Vinhos Verdes” y la Indicación Geográfica Protexida Minho. Trabaja tanto en la promoción como en la potenciación de la calidad de estos vinos, así como en el fomento de su comercialización y exportación. Tiene su sede en Porto y la región demarcada abarca todo el noroeste de Portugal, en la zona tradicionalmente conocida como Entre-Douro-e-Miño, que limita al norte con Galicia y al sur con el río Duero. En términos de área geográfica es la mayor región demarcada portuguesa y una de las mayores de Europa.

 

La “Estação Vitivinícola “Amândio Galhano” (Evag)” es un centro de experimentación e investigación creado por la Comisión de los “Viños Verdes” en 1984. Localizada en Arcos de Valdevez, en el “Val do Lima”, ocupa una propiedad conocida como la “Quinta de Campos de Lima”, con una superficie de 66 hectáreas. Fue creada con el objetivo de desarrollar la vitivinicultura de la región, como una unidad experimental que a través de sus trabajos pretende dar respuesta a los problemas de los viticultores.