Xantar participa en la presentación en Ourense de la campaña “Março con sabor a Mar” de Esposende

La Cámara Municipal de Esposende, con la que Expourense mantiene una estrecha relación de cooperación transfronteriza, presentó ayer en Ourense su campaña turístico-gastronómica que, bajo el título “Março con sabores do mar”, tiene el objetivo resaltar os sus productos más típico como el pulpo, el marisco o la lamprea, además del vino verde. Esta campaña quiere fomentar el turismo de proximidad para que los gallegos se desplacen este mes hasta Esposende y disfruten in situ de estos platos. Esposende es un expositor habitual de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que organiza Expourense.

El concejal de Turismo de Esposende, Rui Pereira, estuvo arropado en esta presentación por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, por el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, y por el director gerente de Expourense y director de Xantar, Alejandro Rubín Carballo. Cada mes de marzo, Esposende organiza “Sabores do Mar”, una campaña en la que los restaurantes locales son invitados a participar con sus mejores platos de pescado y marisco. La lamprea es, altura del año, la reina del menú y una razón más para visitar Esposende.

Esta presentación es un buen ejemplo de cooperación transfronteriza que suponen las relaciones entre ambas entidades, Expourense y la Cámara Municipal de Esposende, que tienen firmados varios convenios que suman esfuerzos y que garantizan la promoción de sus actividades promoviendo la visita de gallegos a Esposende y de portugueses a la ciudad de Ourense.

La delegada territorial del Gobierno gallego destacó esta estratexia, “además de poner en valor la gastronomía, la artesanía o elo turismo propio de cada región, fomenta nuevas dinámicas que posibilitan nuevas oportunidades para las economías locales”.

A este acto asistieron además representantes de dos importantes agencias de viajes de la ciudad, Viajes Piña y Viajes Compostela, que quisieron conocer más detalles sobre este destino de proximidad. La presentación terminó con una degustación de productos autóctonos de Esposende.

Esposende, un destino completo y próximo

Esposende, espacio de excelencia ambiental, es el resultado de la feliz combinación de ocio y placer. Las leves ondas del terreno incentivan la movilidad suave y el aroma a mar invita a probar el marisco y el pescado fresco. Frente al mar del Minho profundo, Esposende conjuga, cual cascada, el sabor tradicional de sus “vinhos verdes” con amargor a frutos silvestres o más secos.

Entre los atractivos gastronómicos que Esposende tiene para ofrecer, destaca su “Pulpo à Esposende”, aunque la diversidad de la gastronomía portuguesa continúa afirmándose como diferente y diferenciadora ante los turistas que nos visitan.

La Cámara Municipal de Esposende, pertenciendo a la gran región demarcada de los Vinhos Verdes, cuenta con marcas de este precioso néctar con prestigio solidificado, así como en el arte de la pasterlería y repostería regionales, con sus “Clarinhas” e “Folhadinhos” que simbolizan un verdadero marco identitario de la población local.

A medio camino entre Viana do Castelo y Porto, Esposende es un privilegio de la naturaleza y el ángulo recto para Braga y Guimarães. También es una piedra angular en la Historia mayor de Portugal, con cimientos en el Castro de S. Lourenço y encontrando continuidad posterior en la construcción y comercio navales.

Conjugando recursos, actividades e infraestructuras, Esposende se reafirma en el no contexto regional, nacional y transfronterizo, como polo de dinamización y crecimiento. Los 18 quilómetros de costa se caracterizan por la ordenación territorial contribuyendo a la buena imagen que Esposende transporta, apuntando hacia la interconexión de los espacios rural y urbano.

Una intensa actividad cultural es campo fértil para la aparición de proyectos musicales consistentes, como el Coro de los Pequeños Cantores que ha realizado diversos espectáculos por todo el país. Los grupos de teatro mantienen la vitalidad cultural de lasas freguesías, así como las bandas de música que llevan el nombre del municipio a todo el país.

Por todo esto y mucho más, Esposende está de moda. La economía del mar se asume como la gran apuesta, por el valor añadido que conlleva, pero también por la atención especial que acoge la estrategia de promoción del municipio. Al contrario de otros deportes, el surf, el kitsurf o el windsurf son practicados durante todo el año, atrayendo turistas de todo el Mundo.