Ángeles Vázquez destaca la calidad de los vinos de Valdeorras que vincula con el trabajo de viticultores y bodegueros apoyados por la Xunta

La conselleira do Medio Rural pone en valor los últimos datos de esta Denominación de Origen, que creció tanto en viño cualificado como en superficie inscrita, en una visita a varias bodegasny cooperativas de la zona

La D.O. Valdeorras incremento en un 1,73% su produción de vino cualificado en la última campaña, correspondente á la vendima de 2016, en relación con los resultados de 2015. Esta D.O. genro un valor económico estimado de 23,7 millóns de euros (cifra muy semejante á la de la campaña anterior) y aumentó ligeramente (alrrededor de un 1%) la superficie inscrita, actualmente situada en unas 1.182 hectáreas.

Estes datos fueron puestos en valor por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien dió su apoyo a esta denominación con una visita a varias bodegas y cooperativas, en las que mantuvo encuentros con viticultores y bodegueros, a los que agradeció su trabajo y compromiso por la calidad.

Precisamente la titular de Medio Rural, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, situó la calidad como gran referente de los vinos de Valdeorras, en el contexto de los éxitos conseguidos en los últimos tiempos por el sector vitivinícola gallego en general. Y animo a los representantes de este sector productivo a mantener esta apuesta de cara al futuro, como mejor fórmula de diferenciar y distinguir el vino gallego en los diferentes mercados, así como de impulsar la internacionalización del sector, cada vez máis evidenciado por los datos positivos de exportaciones. Ángeles Vázquez enxalzó la personalidad de los vinos de Valdeorras, “especialmente vinculados al territorio”, así como a su riqueza, frescura e intensidad, teniendo como grandes referentes las variedades autóctonas Godello (en brancos) y Mencía (en tintos).

Apuesta por la transformación y comercialización

En esta misma linea, la conselleira destacó la apuesta de la Xunta por la transformación y comercialización de los produtos agrarios en general y del vino en particular. Así, indicó que Medio Rural destina este año 27,4 millónes de euros a esta finalidad y que ya se recibiron 185 solicitudes, que supondrán una investidura al agro gallego de 128 millónes de euros. Subrayó que por sectores, los máis interesados en estas ayudas son, precisamente, los vinos y augardientes, con hasta 81 solicitudes, siendo precisamente la provincia de Ourense en la que más peticiónes se registraron relacionadas con estes sectores productivos.

En terminos semejantes, Ángeles Vázquez subrayó impulso a la internacionalización del sector dado por la Xunta. Recordó que en el período 2009-2016 Medio Rural destinó un total de 10,6 millónes de euros para la promoción del viño gallego fuera de la Unión Europea, mientras que para el mercado interior la cantidad asciende a más de 9,5 millónes de euros.

En su recorrido por Valdeorras, la conselleira visitó la bodega Quinta da Peza, situada en el concello de A Rúa, así como las cooperativas Virgen das Viñas (también localizada en este mismo municipio) y Jesús de Nazareno, con sede en el Barco de Valdeorras. Todas ellas se beneficiáron en los últimos años de diversas ayudas de Medio Rural para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios.