Atlante Wine Forum

Los expertos coinciden en destacar la calidad y personalidad de los vinos atlánticos

Por tercer año consecutivo, el Atlante Wine Forum congregó en Vigo a ponentes de renombre internacional en una jornada de conferencias, catas y networking. De la mano del Instituto Galego do Viño, y con la colaboración, entre otros, del Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, la cita atrajo a numerosos profesionales del vino.

Este año el Atlante Wine Forum, que celebró su tercera edición, contó con diez ponentes pertenecientes a la élite mundial del vino. Entre las intervenciones más seguidas por el público asistente destacaron las del Master of Wine  Cees Van Casteren, el embajador de los vinos de Portugal Dirk Niepoort,  el jefe de sumilleres del Mugaritz, Guillermo Cruz, o el director de I+D y Creatividad del mismo restaurante, Daniel Lasa. También destacaron las masterclass impartidas por Paz Levinson, Mejor Sommelier de Argentina por la Asociación Argentina de Sommeliers en 2010 y 2014, 4º mejor puesto en Mejor Sommelier de Américas, semifinalista en el concurso de Mejor Sommelier del Mundo 2013 y semifinalista en el ASI Mejor Sommelier del Mundo 2016, o Verónica Stoler, jefa de compras y gerente de Despaña Brand Foods en Manhattan.

Dirigido  a los profesionales del vino  y ámbitos afines, la jornada de trabajo  comenzó  con la ponencia de Cees van Casteren, quien ofreció una perspectiva global de por qué los vinos atlánticos son tendencia. Van Casteren es Master of Wine, consultor, escritor de vino y periodista freelance. Tras él, intervino el experto Dirk Nieport con una ponencia sobre “El perfil atlántico en el Douro”. Por su parte, los dos representantes del Mugaritz, noveno mejor restaurante del mundo, Guillermo Cruz y Daniel Lasa explicaron las “Armonías emocionales by Mugarizt”.

En la primera tanda de masterclass en paralelo, Paz Levinson habló de “Vinos Atlánticos de América del Sur”, Verónica Stoler realizó “Un viaje en vinos por la costa atlántica de Estados Unidos”, mientras que la sumiller Laura Rhys ofreció una clase magistral.

En la sesión de tarde del Forum se celebraron dos nuevas rondas  de masterclass simultáneas. En la primera, los asistentes pudieron elegir entre escuchar la intervención de Dirk Nierpoort sobre “Los nuevos vinos de Portugal”; Guillermo Cruz hablando de la figura del sumiller en su taller “El sumiller en la sala del siglo XXI”, o el Master of Wine Cees Van Casteren explicando “Viejo Mundo vs Nuevo Mundo en los vinos atlánticos”.

Al concluir las masterclass tuvo lugar una ponencia a cargo de Paz Levinson sobre los vinos atlánticos en Argentina  y el desarrollo que ha experimentado  el sector en este país en los últimos años. A continuación se organizó una mesa redonda  sobre “Enoturismo: el futuro para el desarrollo de las zonas vitivinícolas”, en la que intervinieron el director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas; Rita Soares, propietaria de Malhandiha, referente del enoturismo en Portugal y co-escritora del libro Portugal Wine & Lifestyle,  y Angélica Intriago,  vicepresidenta de Despaña Brand Foods.

Al finalizar el debate, y como clausura del III Atlante Wine Forum, tuvo lugar la ponencia de Laura Rhys, en la que habló de la labor del sumiller como transmisor de la cultura del vino.