Bodegueros Terras Sacras

Entrevista a: Manuel Calvo Méndez, Asociación de Viticultores y Bodegueros Terras Sacras

«Las bodegas de Terras Sacras tenemos una misma idea del vino que queremos hacer: de autor y de calidad»

Hace menos de un año que se creó la Asociación de Viticultores y Bodegueros Terras Sacras pero su primera salida al exterior de forma conjunta, en Vinis Terrae, fue todo un éxito . Y es que de los tres premios que se concedieron a los mejores tintos del salón, el primero y el tercero fueron para dos bodegas de la asociación. Frescos, muy afrutados y de calidad son las principales características que definen a los vinos de las cuatro bodegas de Terras Sacras (Nova Toural, Chao do Couso, Lar de Ricobao y Bodega Ribada), un colectivo que nació con vocación de crecer porque, como dice Manuel Calvo Méndez, uno de sus fundadores, “la unión hace la fuerza”.

¿Por qué se creó la Asociación de Adegueiros e Bodegueros das Terras Sacras?

A las bodegas pequeñas nos es muy difícil acudir a ferias y a otro tipo de eventos que serían interesantes para nosotros debido al coste económico. Muchas veces enviamos botellas a través del Consello Regulador -las cuatro bodegas pertenecemos a la D.O.- pero pensamos que con eso no conseguimos lo que queremos. Es difícil vender cuando no estás ahí para defender tu vino, para explicarle a la gente el proyecto que está detrás de esa botella. También nos pareció interesante esta unión  para la exportación porque somos bodegas pequeñas y era una  buena idea unir nuestra producción de cara a vender fuera.

¿Qué tienen en común las cuatro bodegas que la componen  (Nova Toural, Chao do Couso, Lar de Ricobao, Bodega Ribada)?

Creo que son bastantes cosas las que nos unen. Por ejemplo, el enólogo, ya que a las cuatro nos asesora Luis Buitrón, y también compartimos la misma idea de los vinos que queremos hacer. Somos cuatro bodegas con inquietudes muy parecidas. Por otra parte, hay acciones o  programas, por ejemplo  de la Xunta de Galicia, a los que, tanto por producción como por la parte económica, es mejor acceder entre las cuatro.

¿Están abiertos a más incorporaciones?

Sí, pero no muchas más. En un principio queremos encarrilar la asociación y una vez que esté encaminada veremos la posibilidad de incorporar alguna bodega más que comparta nuestros objetivos e inquietudes.

La puesta de largo de la asociación fue en Vinis Terrae, ¿cómo fue el recibimiento del público?

Al público le llamó la atención la asociación porque, como es lógico, no la conocían. Y la verdad es que nos fue muy bien. Y un buen ejemplo del éxito que tuvimos allí fue que de los tres primeros premios que le dieron a los  vinos tintos, dos fueron para vinos de la asociación (el primero y el tercero). Nuestros vinos son de autor, son vinos de pago, son diferentes.  Y después, pagar un stand entre cuatro bodegas no es lo mismo que pagarlo sólo una, así que todo fue muy positivo.

¿Cuáles son los objetivos principales del colectivo?

Básicamente intentamos poner en valor nuestros vinos, que son de bodegas pequeñas y que entendemos que representan muy bien lo que es esta tierra. Queremos ir paso a paso.

¿Cuántos marcas  representan desde la asociación y qué producción tienen?

Tenemos .14 marcas entre las cuatro. En lo que respecta a la producción, cada una de las bodegas elaboramos entre 10.000 y 20.000 botellas al año y por ahora estamos vendiendo básicamente en Galicia, aunque con algunos pedidos puntuales para Madrid o Murcia.

¿Hay alguna característica que predomine entre los vinos de las cuatro bodegas de la asociación?

Son vinos con mucha fruta, son frescos e incluso los que pasan por roble mantienen aún  mucho sabor a fruta.  Son vinos más frescos que los Ribera y mucho más que los Rioja, claro.

¿En qué ferias estarán presentes este año?

Estamos barajando asistir a la feria de Silleda y por este año, nada más, que se nos han echado  todas las fechas  encima. Además, varias ferias en las que nos gustaría ir como la de Ferrol o Narón coinciden con otras. El año que viene ya planificaremos con más tiempo nuestra participación en muestras y eventos.

¿Se han planteado crear una marca?

Nos planteamos crear una marca si conseguimos un cliente que nos pida una cantidad x de botellas para la exportación. Los medios los tenemos, no sería un problema.