El Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia imparte una charla formativa a una docena de alumnos del programa Ocio Oleiros

Se degustaron dos Orujo de Galicia con base de uva blanca y tinta, además de Licores de Hierbas y Café de Galicia

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de (CRIIGG) las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continuó ayer su programa de charlas informativas con una nueva sesión en el centro municipal de formación Isaac Díaz Pardo de Oleiros. La jornada sobre los destilados gallegos se dirigió a una docena de alumnos del programa Ocio Oleiros.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo Mateo, participó en esta sesión, que estuvo dirigida por el técnico Hixinio Rodeiro. En primer lugar, se ofrecieron unas nociones sobre las funciones de este organismo, así como de las cuatro Indicaciones Geográficas que aúna: Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

Además, se hizo especial hincapié tanto en la necesidad de consumir productos debidamente etiquetados, así como en las características específicas de cada uno de los productos amparados. Y es que, en palabras de Feijóo, “sólo los destilados que tienen las contraetiquetas del Consejo Regulador tienen todas las garantías de ser 100% gallegos”.

Asimismo, tanto Rodeiro como Feijóo destacaron las diferencias existentes entre un aguardiente amparado por la IG Orujo de Galicia y otro disponible en el mercado. En este sentido, explicaron que los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia deben superar una serie de estrictos controles analíticos y organolépticos que llevan a que los productos amparados no cuenten con defectos, como sí puede ser el caso de otros destilados que se están comercializando.

 

Cata de productos amparados

Precisamente para mostrar esas características diferenciadoras que se trataron en la primera parte de la sesión, se ofreció una degustación de cuatro destilados gallegos. Comenzaron con dos aguardientes amparados por la IG Orujo de Galicia con base de diferente variedad de uva: albariño y mencía. De este modo, pudieron distinguir los matices que aportan cada una de ellas a estos destilados tanto en nariz como en boca.

Continuó la degustación con un Licor de Hierbas de Galicia, destacando la diferenciación entre este destilado y el Aguardiente de Hierbas de Galicia. En este sentido, Rodeiro indicó que en el primer caso, el contenido de azúcares debe ser superior a 100 gramos por litro. La jornada concluyó con una cata de Licor Café de Galicia, uno de los más valorados por los consumidores.