El tiempo está loco y cada vez más

Más de 16 millones de kilos de uva se perdieron a finales del mes de abril en las denominaciones de origen Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y Ribeiro por culpa del granizo, y una alarmante y drástica bajada de las temperaturas. Este episodio, que pocos recuerdan, por lo menos con tanta intensidad, ha mermado significativamente la producción de muchas bodegas y algunos hablan de pérdidas de 72 millones de euros. Una auténtica tragedia que por lo que dicen los expertos no será un hecho aislado.

Días después del episodio, desde la Consellería de Medio Rural explicaron que la D.O. Monterrei fue la más perjudicada por las incidencias del tiempo ya que las heladas afectaron al 90% de las vides. Respecto a Valdeorras, la conselleira Ángeles Vázquez explicó que afectó al 60-70% de su territorio, pero aclaró que hay zonas que tienen dañadas el 20% de su producción, mientras que otras llegan al 90%. Por su parte, los viñedos de Ribeiro y Ribeira Sacra afectados  representan un 30 y un 20%, respectivamente. En su visita a arias bodegas, la titular de Medio Rural reiteró la importancia de contratar seguros agrarios para hacer frente a este tipo de situaciones, al tiempo que anunció que la Consellería ya estaba preparando la Orden de convocatoria de seguros agrarios para 2017, con una dotación de 4,6 millones de euros.

El cambio climático es un hecho indiscutible, como asegura Martín Barreiro, el hombre del tiempo de TVE.  El experto en meteorología nos advierte en la entrevista que concedió a Cepas y Vinos que episodios como el que sufrimos en abril, “serán cada vez más frecuentes  y más extremos”. Barreiro explica que en los últimos años la temperatura ha ido siempre en ascenso, porque el cambio climático ya está aquí: “La gente creía que no nos iba a afectar, pero ya lo está haciendo y a las generaciones futuras todavía les afectará más”.

Por su parte, investigadores como Pablo Resco, autor del estudio “Incertidumbre y vulnerabilidad del viñedo ante el cambio climático”,  también alertan de la evolución de los viñedos. Resco señala en su tesis que junto con la globalización de la economía  y el cambio en los patrones de consumo, el cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la viticultura en la actualidad. En este sentido, destaca que la variación del clima  “podría alterar de diferente forma la viticultura actual, desplazando en mayor o menor medida  el equilibrio que existe entre clima, suelo y prácticas de manejo, dando lugar a cambios en la calidad y el rendimiento”.

Y siguiendo con otras secciones, en este número de junio nos hemos ido a Paderne para conocer en profundidad uno de los concellos pioneros en la plantación de la uva Blanco Legítimo, una variedad que incluso tiene fiesta propia. Y es que el alcalde de la localidad, César Londo Queijo, está convencido de que la Blanco Legítimo “es la joya de Paderne, nuestro diamante en bruto”.

También hablamos con José Luis Bouzón, colaborador de Casa Beade, una de las bodegas pioneras en apostar  por esta variedad que los entendidos califican de asombrosa en su equilibrio.

Y de vinos gallegos hablamos con la Mejor Sumiller del Mundo, Mónica Fernández. La gallega, responsable de las cartas de vino de los cinco restaurantes 99 Sushi Bar, fue distinguida recientemente con el Premio Internacional de Gastronomía. Una distinción que asegura que no esperaba, pero  que agradece que le haya llegado ahora, “en un momento de mi vida en el que ya tengo  una edad y los pies en el suelo”. Mónica Fernández es una firme defensora de los vinos gallegos: “Tienen muchísimo que decir”. Asimismo, destaca la importante labor de los enólogos, “muchos de ellos jóvenes, que han recuperado viñedos y muchas veces en condiciones de trabajo heroico”.

También de Lugo es Héctor López, responsable de cocina del Restaurante España. Miembro del Grupo Nove, López es un enamorado del producto gallego y buena prueba de ello es que junto con su padre y hermano se dedica ahora a la cría de bueyes, unos ejemplares que sólo sirve en su restaurante en una carta muy especial, “porque nosotros aprovechamos el 100% del buey”.

Y en el Foro de los Vinos Atlánticos de Vigo tuvimos la oportunidad de hablar con Daniel Lasa, director de creatividad del Mugaritz, uno de los diez mejores restaurantes del mundo, y con Guillermo Cruz, el responsable de la carta de vinos del local. Su intervención en el congreso fue una de las más aplaudidas por el numeroso público que se dio cita en el acto organizado por el Instituto Galego do Viño.

Pero también hemos estado en Valladolid, en la entrega de las Medallas de Oro del Concurso Mundial de Bruselas,  y en A Coruña con José Hidalgo Togores. Y seguimos trabajando para acercarles lo mejor de nuestros vinos.