La Evega congrega al sector del vino en unas interesantes jornadas en Ourense

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería de Medio Rural, organizó la primera Semana Vitivinícola de Galicia, que tuvo lugar entre el 5 y 8 de junio en Ourense. El evento fue concebido para ser la gran cita para el sector del vino de Galicia y combinó actividades técnicas con otras de carácter divulgativo, de interés para todo el público.

La apertura de la Semana coincidió con el I Encuentro de Viticultura Galicia-Norte de Portugal en el que se dieron cita un total de 40 investigadores de ambos territorios para intercambiar conocimientos técnicos y marcar las pautas de colaboración futuras. El congreso, el primero celebrado por la Evega con los grupos de investigación en viticultura de Galicia y el norte de Portugal, ha servido de guía en las actuaciones conjuntas hacia la modernización de nuestra vitivinicultura. Asimismo, tenía como objetivo perfilar las líneas maestras que se prevén llevar a cabo en los proyectos de los próximos años. Esta jornada se celebró en el centro cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense.

Al día siguiente tuvo lugar una mesa-tertulia sobre el vino y la cultura gallega en la que abordaron aspectos menos conocidos para el gran público como la vinculación del sector del vino con la historia de la comunidad, tanto desde el punto de vista histórico-arqueológico, como el gastronómico o el literario. Esta jornada divulgativa finalizó con una interesante cata de vino comentada.

Nuevos procesos para percibir el vino

Numerosas personas se dieron cita en el taller del 8 de junio, en el que se formó a expertos en análisis sensorial a través de nuevos procesos en la mecánica de percepciones de los vinos. El objetivo de esta jornada práctica fue el de entrenar al sumiller para que conozca las sustancias que se va a encontrar en los vinos y percibir esas sensaciones en dosis cada vez más pequeñas. La actividad se celebró en la sala del Liceo Recreo Ourensano.

Ese mismo día se celebraron otras dos actividades con entrada libre: una jornada sobre nuevas tendencias de marketing e innovaciones tecnológicas, y una mesa tertulia sobre la viticultura heroica, la que tiene lugar en el alta montaña y pendiente. En el primer caso el evento se celebró en La Molinera y participaron como ponentes la técnica de Vitis Europa del Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (INGACAL), María del Carmen Saborido; la secretaria técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino, Trinidad Márquez, y el director de Estudios de WineIntelligence para Iberoamérica, John Richard David Park.

Ya por la tarde, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) de Cangas de Narcea, en Asturias, Beatriz Pérez, habló de la viticultura heroica en su zona. Lo mismo hará sobre la viticultura en las Islas Canarias la enóloga de la bodega Viñátigo (de Santa Cruz de Tenerife), Elena Batista. Por parte de Galicia, intervino en el acto José Manuel Rodríguez, presidente del CRDO Ribeira Sacra. La jornada, en el centro cultural Marcos Valcárcel finalizó de nuevo con una cata comentada de los vinos heroicos.

Además de la Consellería de Medio Rural, en la celebración de este evento participaron la Diputación Provincial de Ourense, el Ayuntamiento de Ourense, el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal) y la Fundación Juana de Vega. Asimismo, también colaboraron   la Plataforma Tecnológica del Vino, el proyecto europeo Vitis Europa y la empresa ourensana Taste Galicia.