Nuevas tecnologías para paliar plagas e incidencias climatológicas

Brais Iglesias, Presidente de la asociación de colleiteiros embotelladores do Ribeiro, asistió al G20 Young Entrepreneurs´ Alliance (http://www.g20yea2017.com/) donde jóvenes emprendedores de los paises pertenecientes al G20 se reunieron para intercambiar opiniones y para preparar su propuesta para el G20 que tendrá lugar en Alemania el próximo mes.

 

Asistimos como parte de la Delegación Oficial de la Union Europea, a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios de España (ver foto de izquierda a derecha) Antonio Magraner – Presidente AJE Miami, Brais Iglesias, Mikel Beroiz – Vicepresidente ejecutivo de YES for Europe,

Alvaro cuadrado – Vicepresidente Ibérico CIJE (confederación iberoamericana), Carlo Bindoni – presidente IE Busnisses School Navarra.

 

La cumbre trato sobre el futuro digital y como afectará a las empresas. Actualmente en Ourense el año pasado el Mildeu afecto a los viñedos, y este año fue la helada, hablamos de perdidas irreparables. Ya que invertimos mucho dinero en promocionar en un mercado, al que luego no podemos abastecer y por tanto corremos el riesgo de perderlo. Actualmente ya hay varios estudios del IoT (Internet of things) aplicado al viñedo y de como monitorizar los viñedos a través de sensores y drones, lo que en muchos casos ayuda a la detección temprana de enfermedades, pero queremos dar un paso más e implementar lo que se conoce como tecnología del Big Data.

 

De esta manera con el Big Data, lo que vamos a intentar es que una vez detectada la enfermedad o la incidencia climatológica, monitorizaremos el tratamiento que se aplica para posteriormente estudiar el resultado y el porcentaje de viñedo recuperado o protegido de la propagación. De esta manera, usando sensores en toda la provincia, para así recoger la mayor cantidad de datos posibles en diferentes escenarios, sumados al tratamiento aplicado, podremos ver la evolución y junto con diferentes tratamientos aplicados en las mismas condiciones, saber cual proporciono el mejor resultado, dependiendo del tipo de viñedo, de terreno y otros factores

 

De esta manera con el Big Data esperamos que los viticultores, los Colleiteiros y las bodegas, puedan saber preventivamente que enfermedad se puede propagar (por condiciones meteorológicas) o con las previsiones meteorológicas, que incidencias climatológicas pueden afectar al viñedo. Pero mas importante, consultar según que tipo de uva, terreno… que tratamiento ha sido mas efectivo de acuerdo con experiencias previas en otros viñedos.

 

Para este fin ya hemos establecido primeros contactos con el Director de la EVEGA y con el Presidente de COITA, que hemos hecho extensivos a las Facultades de Ciencias y la de Informática. Una vez estudiemos la viabilidad técnica del proyecto. Lo presentaremos a los 4 CRDOs de Ourense (Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra y Ribeiro) y a la IGP Val do Miño, esto será después de las elecciones del 9 de julio, para después presentárselo en conjunto a Medio Rural y a la Diputación de Ourense. Si todos los plazos se cumplen, la idea es tenerlo operativo para la cosecha 2018.