Medio Rural solicita a Enesa que se tengan en cuenta las demandas de los viticultores para la contratación de seguros agrarios

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias trasladó de nuevo esta demanda en la comisión general celebrada hoy en Madrid

Galicia registró un incremento del 14% en la producción contratada de uva de vinificación

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, reclamó hoy en la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) que se tengan en cuenta las demandas hechas por las denominaciones de origen y las organizaciones agrarias en relación con las pólizas destinadas al sector vitivinícola.

En la sesión de esta mañana, que tenía por objeto hacer balance de la contratación de seguros del año pasado, Belén do Campo aprovechó para agradecer a Enesa que estuvieran presentes en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios que convocó la Xunta. Precisamente en esta reunión a consellería se comprometió a trasladar a Enesa las demandas del sector, que pasaban por modificar los precios máximos y mínimos de distintas variedades de uva de varias denominaciones de origen con el fin de equipararlos al mercado.

Así, Medio Rural solicitó a cada DO que había hecho sus propuestas antes del 25 de mayo y estas fueron enviadas a Enesa para que se tomaran en cuenta de cara a la próxima orden de las condiciones de contratación de seguros de la línea de uva para la vinificación.

Balance

En lo que respecta al 2016, en el encuentro de esta mañana se dio cuenta de la evolución de los seguros y de la producción contratada en la uva de vinificación de península y Baleares. En este último punto destaca Galicia, ya que registró un incremento del 14% respeto a la anterior campaña en la producción contratada, es decir en las toneladas aseguradas.

El objetivo ahora es incrementar también el número de pólizas. Para eso, además de intentar atender las demandas con los consejos reguladores, la Xunta desarrollará una campaña de información y promoción dirigida a los viticultores de las cinco denominaciones de origen en colaboración con Enesa y Agroseguro para fomentar la contratación de seguros agrarios, tal y como transmitió Belén do Campo en el encuentro de esta mañana con el resto de comunidades autónomas.