El túnel del vino de la D.O. Rías Baixas en Cambados se consolida como referente con un nuevo récord de más de 700 visitantes

Turonia fue la marca ganadora de la XXIX Cata Concurso Rías Baixas Albariño; Esencia Diviña se llevó el segundo premio, y Mar de Frades, el tercero

El Túnel del Vino organizado por el Consejo Regulador se ha consolidado como un referente dentro de la LXV Fiesta del Vino Albariño D.O. Rías Baixas en Cambados con un nuevo récord de visitantes. Más de 700 las personas se acercaron entre el jueves 3 y el domingo 6 de agosto al Salón de Congresos y Exposiciones José Peña para degustar algunas de las más de 140 marcas de 58 bodegas expuestas.

La responsable del Departamento de Marketing, Eva Mínguez, se mostró muy satisfecha por la “excelente respuesta que este año hemos tenido por parte de los asistentes. Tanto profesionales como público general agradecieron la disposición de los vinos en el Túnel, organizados por añadas y tipologías, ya que les ayudaba a guiarse mejor durante la degustación”.

Las valoraciones de los visitantes tanto al Túnel del Vino como a las 13 Catas Temáticas propuestas por 11 bodegas “han sido muy positivas en general. Los asistentes valoraron altamente la posibilidad de disponer de un espacio recogido de cata para degustar con más tranquilidad los vinos, contando, además, con el asesoramiento de un sumiller profesional”, concluye Mínguez.

El perfil de público que se acercó al Túnel del Vino, según indica la responsable del Departamento de Marketing, “fue muy diverso: Profesionales que pueden profundizar en un amplio abanico de referencias, aficionados a los vinos de Rías Baixas que descubren nuevas elaboraciones y consumidores que repiten experiencia año tras año”. Además de una amplia representación de gallegos, entre los asistentes destacó la presencia de público procedente de fuera de Galicia y de extranjeros.

XXIX Cata Concurso Rías Baixas Albariño

Otro de los momentos más destacados del fin de semana fue la XXIX Cata Concurso Rías Baixas Albariño. El Primer Premio recayó en Turonia (de la Bodega Quinta de Couselo), mientras que el segundo se fue para Esencia Diviña (de Adegas Gran Vinum) y el tercero, para Mar de Frades (de Bodegas Mar de Frades).

En esta vigésimo novena edición participaron un total de 59 marcas -5 más que en 2016- . Estas fueron analizadas por 24 expertos, pertenecientes tanto al panel interno del Consejo Regulador como a un panel externo -entre cuyos miembros se encontraba la Master of Wine Sarah Jane Evans- creado para la ocasión.

En general, todos los catadores han destacado la “excepcional calidad de los vinos” presentados a este certamen. De hecho, aseguraron que les resultó extremadamente complicado escoger los tres mejores de este año. Algo que resaltó Olga Fernández (doctora en enología y miembro del comité de cata de la revista Opus Wine): “Todos los vinos tienen una calidad excepcional y ha resultado muy difícil poner las puntuaciones”.

Miguel Ángel Martín (vicepresidente de la asociación española de periodistas y escritores del vino (AEPEV) y colaborador del programa Comer y Beber en Gestiona Radio) destacó “el potencial cada vez mayor que tienen los vinos de Rías Baixas. Los vinos han sido muy parejos en cuanto a aromas y sabores y ha sido muy difícil llegar a conseguir el ganador”. David Noel Ghosn Santana (presidente de la asociación de sumilleres de Canarias y escritor) indicó que “la Añada 2016 de Rías Baixas me ha resultado bastante interesante. Dentro de todos los blancos hemos notado un nexo común, que es la tipicidad de la uva”.

Por su parte, Mara Sánchez (catadora y periodista freelance de vinos. Escribe para la guía de vinos Proensa, Planeta Vinos, Voz Populi y Sobremesa), destacó que hubo “un nivel altísimo entre las muestras”, al tiempo que auguró que “la Añada 2016 va a sorprender muchísimo, porque son unos vinos muy frescos y de aromas muy apetecibles”.