Elevado interés por la cata comentada, la sesión de coctelería y la demostración de cocina de Orujo de Galicia en la Festa da Anguía de Valga

Más de 35 personas participaron en la iniciativa, que sorprendió con la diversidad de utilizaciones de las distintas variedades de aguardientes y licores tradicionales en cócteles y recetas

Las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en la XXVII Festa da Anguía e Mostra da Caña do País de Valga (Pontevedra) han obtenido un gran interés por parte del público. Más de treinta y cinco personas asistieron a la iniciativa, en la que se ofreció una cata comentada, una sesión de coctelería y una demostración de cocina.

 

Lo que más sorprendió al público son las distintas opciones de utilización que ofrecen los aguardientes y licores tradicionales, que pudieron comprobar en la cata comentada dirigida por Sonia Otero, integrante del panel de cata del Consejo Regulador; en la sesión de coctelería a cargo del barman Ángel Camiña; y en la demostración de cocina de Fran Castro, cocinero del hotel EuroStars Isla de La Toja.

 

Cata
En la cata se evaluaron cuatro tipos de aguardientes de orujo, de las variedades albariño, godello, mencía y un aguardiente con variedades de la zona del Ulla. “Les sorprendieron mucho las diferencias”, comenta Sonia Otero, que además de ayudar a diferenciar variedades explicó cuáles son las condiciones óptimas de consumo de los aguardientes y licores tradicionales, en cuanto a temperatura y tipo de recipiente.

 

Coctelería

La sesión de coctelería, en la que Ángel Camiña ofreció dos propuestas, sirvió para ratificar que los productos con el sello de calidad de las Indicaciones Geográficas de Aguardientes y Licores de Galicia cuentan con un elevado potencial a la hora de elaborar combinaciones muy equilibradas y ricas en matices y sabores. Tanto las técnicas de preparación como las características de los diferentes productos utilizados suscitaron el interés de las personas asistentes, que tuvieron ocasión de efectuar preguntas durante el desarrollo de las actividades.

 

Demostración de cocina

En la exhibición culinaria, Fran Castro integró los aguardientes y licores tradicionales en todo el menú. De este modo, comenzó con una sopa de tomate y frutas coronada con una espuma de pepino, apio y aguardiente de hierbas. El plato principal, de reminiscencias en la cocina oriental, consistió en anguila con chop suey de verduras. La tempura de acompañamiento se marinó en soja con licor de café y para flambear se utilizó aguardiente de hierbas. Del mismo modo, el jugo añadido al plato se elaboró con recortes de anguila, Mel de Galicia y licor de café. En cuanto al postre, Castro optó por un flan en el que el caramelo se elaboró con Mel de Galicia y licor café. Todo acompañado por fresas maceradas en aguardiente de hierbas.

 

Castro señala que las personas asistentes a la actividad constataron que los aguardientes y licores tradicionales “ofrecen mil opciones en la cocina, en todo tipo de preparación, que a menudo no se plantean por falta de costumbre”. Pone como ejemplo el uso de aguardiente envejecido en asados o para flambear o los licores para terminar frutas asadas o pasadas por la parrilla.

 

Reedición

La gran aceptación de esta iniciativa hace pensar en su reedición en próximas ocasiones, propuesta por parte de las personas presentes en el acto, entre ellas el alcalde de Valga, José María Bello Janeiro. El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia muestra su disposición a darle continuidad y agradece la colaboración de las distintas entidades que participaron, en especial a la IGP Mel de Galicia por la aportación de producto para su uso en la demostración de cocina.