La Cata de Aguardientes y Licores Gallaecia evalúa un total de 98 marcas

El CRIIGG Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia colabora en este certamen organizado por la asociación Gallaecia

 Luis Paadín, presidente de la agrupación, destacó el excelente nivel de las muestras presentadas

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha participado hoy en la celebración de la Cata de Aguardientes y Licores organizada por la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia). La cita, a la que ha asistido el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, se ha desarrollado en el Aula del Club Servino en A Coruña.

El jurado ha estado compuesto por un total de 20 catadores de toda Galicia, entre los que se encuentra Ramiro Fernández, del Restaurante Frederick’s, que fue nombrado Tercer Mejor Sumiller del Reino Unido en 2016. En esta ocasión, se han valorado un total de 98 muestras, 22 más que el año pasado, pertenecientes a 36 empresas. Desglosadas por Indicación Geográfica, se presentaron 41 destilados amparados por Orujo de Galicia (6 de ellos aguardientes envejecidas); 4 Aguardientes de Hierbas de Galicia; 28 Licores de Hierbas de Galicia y 27 Licores Café de Galicia.

José Antonio Feijóo indicó que el jurado “se mostró muy sorprendido por la calidad de nuestros productos amparados”. Al mismo tiempo, afirmó que este tipo de iniciativas, ya que “contribuyen a dar a conocer los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia entre los profesionales del sector tanto de dentro como de fuera de España”. En este sentido, valoró positivamente y agradeció a la Asociación Gallaecia su labor en pro de la promoción de los destilados gallegos con certificado de calidad y origen.

Por su parte, el presidente de la agrupación de sumilleres y coordinador de la Guía Servino, Luis Paadín, ha puesto de manifiesto la “alta calidad de todas las muestras presentadas”. Entre ellas, destacó que los aguardientes de Orujo de Galicia “cuentan cada vez con puntuaciones más altas. En todas ellas se aprecian muy bien las diferentes variedades de uva que se utilizan como base para su elaboración. Una clara mejoría se ha notado en las aguardientes envejecidas, donde las maderas ya se encuentran más integradas y que cuentan con una mayor complejidad”, concretó Paadín.

La cata de hoy se incluye dentro de las Distinciones Gallaecia, que este año llegan a decimonovena edición. Los ganadores de las mismas se darán a conocer, según ha anunciado Luis Paadín, “el próximo 4 de septiembre en Vilamartín de Valdeorras”.