Hablemos de pasiones

En los últimos años, en Cepas y Vinos hemos dedicado la editorial del número de septiembre a hablarles de cómo ha transcurrido la vendimia, de los kilos de uva recogidos y de la calidad que, según los expertos, tendrán los vinos de esa añada. Pues bien, en este septiembre de 2017 hemos decidido hablarles de la pasión. La misma que llevó a un tranquilo funcionario como era José María Fonseca a poner en marcha en 1989 la sociedad que posteriormente dio lugar a la bodega Terras Gauda. Y no debemos olvidar que estamos hablando de unos años en los que embarcarse en una empresa de estas características era una aventura llena de riesgos.

La pasión fue también la que provocó que Norrell Robertson dejara su Escocia natal y aparcara su carrera de Políticas y Relaciones Internacionales para dedicarse al mundo del vino en una pequeña localidad española, donde instaló la base de su empresa “El Escocés Volante”. Norrell, que estuvo recientemente en Galicia impartiendo una cata en Martín Códax, se instaló con su familia en Calatayud y durante años, hasta la llegada de Pedro Ballesteros, fue el único Máster of  Wine que vivía en España.

También les une la devoción por el mundo del vino a todos los protagonistas de nuestro reportaje sobre los tintos de Rías Baixas. Con enorme generosidad, Antonio Méndez (Señorío de Rubiós), Eulogio Pomares (Zárate) y Rodrigo Méndez (Forjas do Salnés) compartieron con nosotros su experiencia de lo que significa ir a contracorriente en una Denominación de Origen, la de Rías Baixas, consagrada al blanco, y concretamente a una variedad: la Albariño. Y en ese mismo reportaje nos habló de los tintos atlánticos el sumiller José Luis Aragunde, un enamorado de los vinos gallegos, que intenta transmitir este entusiasmo en las catas semanales que organiza en su vinoteca de Cambados. 

En este número hemos tenido igualmente la suerte de poder compartir charla con Guillermo Cruz, responsable del equipo de sumilleres del Mugaritz y ganador en 2015 del título de Mejor Sumiller de España. Cruz llegó hace seis años al restaurante de Rentería, el noveno mejor del mundo, y su devoción por los vinos de Galicia ha quedado perfectamente reflejado en el incremento que éstos han experimentado en la carta.

Cada uno de nuestros protagonistas, como los responsables de las bodegas Celme y Albaroque, han hecho de su pasión, su vida, a pesar de los obstáculos y las dificultades. En esta línea se encuentran Manuel Cancio y Francisco Javier Sanromán, que han invertido tiempo, dinero y mucho esfuerzo en lanzar sus vinos desde Negueira de Muñiz, una pequeña localidad lucense de apenas 200 habitantes. Desde Adega Panchín y Adega Sidrón han conseguido poner en el mapa a Negueira de Muñiz con una uva difícil de encontrar pero extraordinaria en su sabor: la Blanco Legítimo. Para ello han contado con el apoyo de expertos como el enólogo Roberto Regal, Paco Rego o el sumiller Luis Paadín, todos ellos rendidos a esta variedad. También cuentan con el apoyo del alcalde, José Manuel Braña, que se muestra encantado con el auge de la fiesta que cada año le dedica esta localidad al vino, al tiempos que nos detalla los numerosos atractivos del lugar.

No nos hemos olvidado en la revista de la parte gastronómica. En esta ocasión les presentamos Kero, el restaurante de cocina peruana que abrió hace un año en Vigo Juan Carlos Perret. Adaptando la gastronomía tradicional de su país a los paladares gallegos, Perret triunfa con platos exóticos elaborados con los mejores productos gallegos. Una experiencia muy recomendable en un entorno agradable, de la mano de un joven con una larga experiencia profesional en algunos de los más prestigiosos restaurantes españoles.

Y por último, aunque no menos importante, les traemos un poco de historia de la mano de Alejandro y Luis Paadín. Cuando hace seis años comenzaron la búsqueda de uno de los mayores patrimonios vitivinícolas de los que dispone Galicia -sus Milenarios Lagares Rupestres-, no imaginaron el mapa que se está configurando con la continua aparición de nuevas estructuras.