Mara Moura

Mara Moura, un homenaje a la leyenda que rodea al castro del Muro de Medeiros, yacimiento arqueológico que pone en alza la cultura del vino de la zona.
La rehabilitación del castro y los lagares rupestres que lo rodean cuentan con el patrocinio de este godello, elaborado en la D.O. Monterrei.

“Galicia, tierra de secretos, esconde seres fantásticos y mágicos. Y, según cuenta la leyenda, la Moura Mara se asentó en la Ciudad de Medeiros juntos a su amado. Tan voraz era la Moura que el pueblo se moría de hambre. Finalmente, se armaron de valor los habitantes y les explicaron que no podían mantenerla por más tiempo. Siendo de justicia, la Moura y su enamorado se marcharon de la ciudad. Agradecida por la hospitalidad del pueblo la Moura les hizo un gran regalo: les dio la vid para cultivar el vino”.

Como homenaje a esta leyenda y a esa Moura que regaló la primera vid a los habitantes de Monterrei, nace el nuevo godello de Bodegas Martín Códax: Mara Moura. Elaborado a partir de una selección de viñedos de altura de la D.O. Monterrei resulta un vino de gran complejidad aromática y mayor frescura.
Este nuevo godello, realiza una fermentación alcohólica a baja temperatura y un batonnage dos veces por semana para mantener las lías en suspensión, con el objetivo de que aporten untuosidad al vino.
Por último, para potenciar las sensaciones aromáticas de Mara Moura, se incorpora un pequeño porcentaje de treixadura que aporta notas florales y minerales. El resultado es un vino fresco y con nervio, en el que destaca la tipicidad del varietal y con gran potencial de guarda.

Mara Moura es amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz predominan aromas cargados de mineralidad, notas balsámicas y fragancias florales. Su entrada en boca es potente, con una sensación fresca, buena estructura y equilibrio, donde resaltan notas de fruta blanca y minerales, acompañado de una sensación untuosa y sedosa debido a su trabajo sobre lías.

Un vino que rinde homenaje a una leyenda
Mara Moura es un homenaje a una leyenda gallega. Pero no a una leyenda cualquiera.
Se trata de una leyenda sobre uno de los seres mitológicos más populares de Galicia que nace en torno al castro del Muro de Medeiros, un yacimiento arqueológico que pone en alza la cultura del vino de Monterrei.
Precisamente, Mara Moura, patrocina el proyecto de rehabilitación de este yacimiento que, además, cuenta con una de las mayores concentraciones de lagares rupestres del noroeste peninsular.
Una iniciativa que es posible gracias a la colaboración de las comunidades de vecinos, la administración pública y la empresa privada ya que promueve el Concello de Monterrei y colaboran la Xunta de Montes de Medeiros y la Universidad de Santiago de Compostela.

PROYECTO MURO DE MEDEIROS

¿Qué es este lugar?
El Muro de Medeiros es una fortificación de la Edad de Hierro ubicada en las proximidades de la aldea de Medeiros (Monterrei). El sitio arqueológico está ubicado a 603 metros de altura, aprovechando la configuración de una colina rocosa de grandes batolitos graníticos que intermedia en la confluencia de dos ríos: el regato de Biduedo y el regato de Porto do Rei.
El castro tiene unas dimensiones reducidas en su cima (60 N-S + 76 W-E), aunque tiene dispuestas terrazas a su alrededor. Destaca porque, a pesar de sus modestas dimensiones, posee una masiva muralla de piedra que rodea la cima. Se trata de uno de los sitios arqueológicos investigados históricamente por los eruditos de la región, como Don Manuel Taboada Chivite. Al recuperar este castro, se continúa esta dilatada tradición de investigación en las tierras de Monterrei.
Los lagares rupestres
Junto con este castro, uno de los aspectos más notables de este espacio arqueológico es la presencia de un conjunto de al menos 32 lagares rupestres en buen estado de conservación, distribuidos por la ladera del castro, así como otros restos arqueológicos que dan cuenta de la dilatadísima ocupación humana de este espacio a lo largo del tiempo. Se trata de una de las concentraciones de lagares rupestres más importante del noroeste peninsular.
Una de las premisas de este proyecto es intentar establecer una datación para estos lagares rupestres e mejorar la comprensión de un paisaje de vino muy antiguo y conservado de manera excepcional en Monterrei.
El proyecto en 2016
El proyecto en 2016 está promovido por el Concello de Monterrei y cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, así como el patrocinio por parte del vino Mara Moura. Contó con los permisos de la Xunta de montes de Medeiros, que es la propietaria de las parcelas intervenidas. Durante el 2016 las principales acciones fueron la limpieza y accesibilidad del castro –que estaba impenetrable-, la topografía e identificación de las superficies arqueológicas derivadas de esa limpieza, la elaboración del sitio web, la recogida de la tradición oral inmaterial del yacimiento y la elaboración de modelos 3D tanto del castro como de los lagares rupestres, pasos todos estos previos a una intervención más amplia.

El proyecto en los próximos años
El proyecto del Muro de Medeiros pretende convertir el sitio arqueológico y su entorno en un espacio de interés cultural y arqueológico determinante para conocer la población prehistórica del valle de Monterrei y el nacimiento de la cultura del vino. En él confluye un emplazamiento espectacular con unas soberbias vistas del territorio, una muralla fácilmente reconocible por cualquiera visitante, estructuras también fácilmente visibles y 32 lagares que permitirán al visitante explorar un territorio en el que el vino se lleva produciendo desde tiempos inmemoriales.
En los próximos años se realizarán sondeos arqueológicos para conocer la cronología del yacimiento, se estudiarán los lagares rupestres y se preparará una señalética, panelado y herramientas digitales autoguiadas para que el visitante pueda explorar de una manera singular y atractiva el Muro de Medeiros, su conjunto de lagares rupestres y otras posibles estructuras arqueológicas existentes en este espacio.
El objetivo es construir un turismo de calidad en la comarca de Monterrei y fortalecer el concepto de vino de Monterrei como uno de los que dejaron trazas arqueológicas más antiguas en Galicia. La promoción y lanzamiento del vino Mara Moura permitirá, además, hacer un nuevo tipo de difusión singular del sitio arqueológico por todo el mundo, y creando una singular alianza entre vecinos, concello y empresa privada, única en la promoción del patrimonio cultural de Galicia.