Sacabeira 2015

Con Luis Paadín, conductor de nuestra cata de septiembre, sobran las presentaciones. No obstante, siempre viene bien recordar que es Máster en Vitivinicultura y Enología  por la Universidad de Vigo y socio fundador de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”.

Su amor por el mundo del vino, que han heredado sus hijos, le ha llevado a escribir la multipremiada Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia, una publicación anual que ya va por su cuarta entrega y que ve la luz gracias a la colaboración de otros enamorados como él de los vinos gallegos, a través de un sistema de micromecenazgo.

Paadín colabora en diversos programas de radio sobre gastronomía y participa como catador en concursos de ámbito autonómico y nacional, así como en certámenes internacionales como el Top Ten Portugal, el Mundial de Bruselas, Mundial de Chile o el Concours de Vins du Val de Loire, por citar solamente algunos.

En los 25 años que llevo de oficio he aprendido a valorar las bondades y las carencias de los vinos sin tener en cuenta quien lo hace. Pero como dice mi maestro Luis Moya (Taberna Pil-Pil), una cosa es la cata y otra la catadura de quien lo elabora. En el caso de SACABEIRA 2015 y de Iria Otero no tengo claro que es lo que me gusta más, cómo sabe el vino o cómo es su artífice. En ambos caso la cata y la catadura son excelentes. Un gran vino elaborado por una gran persona.

Sacabeira 2015, Lote: 01

Límpido y brillante, de color amarillo pajizo con destellos oliváceos. Tímido, elegante y complejo, sublimes notas minerales (sílex, “seixos”, pedernal), miscelánea de frutas y flores (pavía, azahar, kumkuat, saúco).

La boca es soberbia, con una mineralidad y salinidad (salsío) excelentes, muy largo y profundo, mirando al mar, excepcional final de boca.

Sublime elegancia mirando al mar

Luis Paadín

Datos aportados por la bodeguera:

SACABEIRA (Salamandra salamandra): ”Urodelo de aspecto algo gordocho, con cabeza grande y cola redondeada”. Protagonista de múltiples leyendas en Galicia, se le consideraba resistente al fuego y su “orballo” (veneno) mortal para el ganado y causa de sequía en la producción de leche. Para atajar  “O mal de ollo”, una cantarela “Se é de Sacabeira, deiqui abeira”

100% Albariño  D.O. Rías Baixas

Souto: viña de 32 años plantada en suelo granítico y con poca profundidad. Parcela a 55 m de altitud y rodeada de monte. Rendimiento de 8.500 kg/ha en 2015

A Igrexa: vides de 28 años plantadas sobre suelo de xabre. Rendimiento de 8.200 kg/ha en 2015

Castrelo: viña de 45 años plantada en suelo de granito y esquistos. Rendimiento de 7.800 kg/ha en 2015

Vendimia el 21 de Septiembre de 2015 Recogida manual en cajas de 18 kg. Fermentación alcohólica de mosto yema en depósito de acero. Vino SIN fermentación maloláctica.

Maceración sobre lías finas de diez meses. Embotellado el 23 de Agosto de 2016. De la cosecha 2015, se han elaborado y embotellado 5.172 botellas de 0,75l

AT: 9,21 g/l  pH: 3,05  Azúcares Reductores: 1,8 g/l  Grado Alcohólico: 13,00 %  Sulfuroso libre: 28,00 mg/l  Acidez Volátil: 0,39 g/l