La D.O. Ribeiro brinda por Carlos Casares en el café Vitruvia de Vigo

Tras el brindis se celebró una conferencia multimedia sobre el autor ourensano y Otero Pedrayo

El C.R.D.O. Ribeiro, en colaboración con el historiador Xavier Castro, realizó ayerun nuevo evento incluido en la segunda edición de las Jornadas de Cultura del Vino y Literatura con una conferencia sobre Carlos Casares, Otero Pedrayoy el vino de la D.O. Ribeiro. El evento tuvo lugar en Vigo, en el café Vitruvia, un establecimiento que ocupa un espacio en la memoria de Vigo, ya que aquí se encontraba el café Alameda, donde Carlos Casares hacía tertulias con gente de la Editorial Galaxia.Xavier Castro, historiador especialista en la historia del vino, Juan Casares Gándara y Cristina Alcalá, presidente y gerente de la D.O. Ribeiro respectivamente, fueron los protagonistas de la segunda edición de las Jornadas de Cultura del Vino y Literatura.

 

Estas jornadas con carácter interdisciplinar recorreránpróximamente las ciudades de Ourense, Santiago de Compostela y Madrid, celebrando conferencias multimedia, mesas redondas y otros eventos conmemorativos en los que han intervenido reconocidos especialistas en la cultura e historia del vino y la literatura.

Ribeiro, palabra de Carlos Casares

Además de la conferencia multimedia de las Jornadas de Otoño, se aprovechó para reunir a un grupo de allegados de Carlos Casares una hora antes para homenajearlo en el café Vitruvia con un brindis muy especial. A parte del historiador Xavier Castro y el presidente y la gerente de la D.O. Ribeiro, Juan Casares y Cristina Alcalá se dieron cita también Xosé Manuel Soutullo, jefe de Producción de Galaxia,  Gustavo Garrido y Malores en representación de la Fundación Casares y Fundación Penzol y Rosana y Javier, propietarios de Café Vitruvia.

 

El acto consistió en un homenaje de la D.O. Ribeiro a Carlos Casares en uno de sus lugares de reuniones literarias, el café Alameda, ahora llamado Vitruvia. Entre todos los presentes se estableció una tertulia sobre la figura del homenajeado, en un acto simbólico donde Juan Casares, presidente del C.R.D.O. Ribeiro agradeció la presencia a todos los compañeros y amigos de Carlos Casares y presentó el evento. Por su parte, Xavier Castro aludió a la figura del escritor en relación con el café, lugar donde tuvo ocasión de tratarlo personalmente, y Cristina Alcalá resaltó el buen momento que está viviendo la D.O. Ribeiro y su compromiso con la cultura gallega. Al final del acto los asistentes brindaron con una copa de vinodel Ribeiro en honor de Carlos Casares.

 

II Jornadas de Cultura del Vino y Literatura

Estas jornadas están promovidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y coordinadas por el profesor Xavier Castro, y pretenden homenajear a Carlos Casares y Otero Pedrayo, ilustres escritores gallegos que tuvieron vínculos en su vida y en su obra con la comarca del Ribeiro. La D.O. Ribeiro es una de las más antiguas y prestigiosas de España, y su vino es, sin duda, una de las marcas que mejor encarnan la representación de la identidad simbólica de Galicia. Se da así continuidad al proyecto cultural iniciado el año pasado con las primeras Jornadas de Cultura del Vino y Literatura: Palabra de Cervantes.

 

En el siguiente enlace está grabada la primera mesa redonda del ciclo de la edición pasada, que contó con la presencia del Presidente da Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien impartió una amena charla sobre “El Ribeiro, lengua y literatura”. Estuvo acompañado por el historiador de la Universidad de Vigo, Luis Domínguez Castro, quien se centró en el vino del Ribeiro en la Época Contemporánea, trazando una visión histórica de la comarca hasta nuestros días. Ambos se reconocieron como “ribeiraos” y aludieron a su biografía labrega no Ribeiro. www.youtube.com/watch?v=nHlzDxCPrd4