La música de Rosa Cedrón se combinó con los Aguardientes de Galicia en la cata inaugural de las Xornadas de Degustación e Maridaxe

La cantante ofreció una actuación sorpresa en el transcurso de la actividad dirigida por la enóloga Sonia Otero

 

Las V Xornadas de Degustación e Maridaxe, organizadas por el Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, han dado comienzo esta tarde con una cata comentada de destilados de lo más sorprendente. La inauguración de esta cita corrió a cargo del presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, que estuvo acompañado por la Directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, Marta Fernández, y por la edil de Turismo de Cambados, Milagros Martínez.

En su intervención, Feijóo recordó a los asistentes que con estas jornadas “pretendemos poner en valor la calidad y la versatilidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Estos son los únicos destilados que pueden presumir de ser 100% gallegos y de estar al más alto nivel”. Al mismo tiempo, invitó a los participantes a realizar un consumo totalmente responsable. “Al igual que se mira la fecha de caducidad de un producto, también hay que asegurarse de que un aguardiente o un licor tenga los correspondientes precintos. Consumir destilados sin etiquetar puede suponer un grave riesgo para la salud”, concluyó.

Cata acompañada de música en directo

Tras la inauguración oficial, llegó el momento de la primera actividad. Bajo el título Ao son da augardente, la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, llevó a los cerca de un centenar de asistentes a un viaje por el sonido de los destilados gallegos. Un sonido que se combinó con la música de Rosa Cedrón. La cantante ofreció una actuación en medio de la sesión dejando a todos los participantes con la boca abierta.

En las actuaciones, que se fueron intercalando con las explicaciones de Sonia Otero, participaron los músicos profesionales Bendit Kensier, Magdalena Argibay y Anxo Xesteira. Todos ellos y Rosa Cedrón ofrecieron una actuación final con la interpretación de la canción Quen puidera namorala.

 

Taller de Cocina y Coctelería

A continuación, dio comienzo el Taller de Cocina y Coctelería de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia con productos gallegos con distintivo de calidad. Esta sesión ha sido protagonizada por el cocinero Manuel Mallón, del Espazo Gastronómico Remollo, y por el barman Ángel Camiña.

La primera propuesta que se ofreció a los asistentes fue una Ensalada de Mexillón de Galicia, alga codiumm, vinagreta de cebolla roja, Queixo Cebreiro especiado y Licor de Hierbas de Galicia. Una receta que tuvo como acompañante un original cóctel elaborado por Ángel Camiña. El barman quiso sorprender a los participantes con una Nube de Orujo, que reconvirtió la tradicional copa de cóctel en una deliciosa combinación que tiene entre sus ingredientes el Orujo de Galicia.

El segundo plato fue Ternera Gallega estofada con Orujo de Galicia, espuma de Fabas de Lourenzá y crema de calabaza asada. Una elaboración en la que se utilizaron productos de temporada y que se maridó con el cóctel llamado Remedio Galego.

Concluyó el showcooking de Manuel Mallón con un postre a base de Tarta fresca de Licor Café de Galicia con esponja de Castaña de Galicia, teja de San Simón da Costa y Mel de Galicia. Un plato que casó a la perfección con la elaboración de Ángel Camiña llamada Café y especies, donde también utilizó el Licor Café de Galicia entre los ingredientes.

Entre ambas sesiones, los asistentes a esta primera jornada tuvieron la ocasión de visitar el Túnel de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Dispuesto en una sala contigua, cuenta con más de 100 referencias de productos amparados por las cuatro Indicaciones Geográficas: Orujo de Galicia (en sus variedades blanca y envejecida), Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Este túnel habilitado en el Salón José Peña de Cambados estará también abierto mañana por la mañana.

Showcooking y destilación en vivo

Para mañana, se ofrecerá un showcooking a las 13.00 horas en el Salón José Peña, al que acudirá la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. La sesión estará protagonizada por el chef del Casino La Toja, Mark Wernink, y por el cocinero del Hotel Eurostars La Toja, Fran Castro. Sus cuatro platos se maridarán con tres cócteles elaborados por Ángel Camiña.

El broche de oro a estas V Jornadas de Degustación y Maridaje lo pondrá la destilación en vivo que se desarrollará en la Praza de Fefiñáns de Cambados a las 17.00 horas. El acto está abierto al público y permitirá comprobar el completo proceso de destilación del Aguardiente de Galicia.

También a esta hora se procederá a la entrega de premios de la II Ruta de Pinchos de Outono de Cambados. Los establecimientos hosteleros elegidos por los jurados profesional y popular recibirán placas y diplomas conmemorativos, respectivamente. Además, también se entregarán los premios del sorteo entre los clientes que depositaron sus votaciones en las urnas.