El vino gallego afianza su imagen en el exterior

El éxito de los vinos de Galicia en el mercado exterior ya no es un sueño, es una realidad contrastada, no sólo por el número de premios que alcanzan en certámenes internacionales, sino por el aumento de pedidos que han registrado las bodegas gallegas en los últimos años desde países como Estados Unidos o Australia, por citar dos destinos.  Y este año que entra parece que las cosas irán todavía mejor.

En esta línea, cabe destacar que la Consellería do Medio Rural realizó a mediados del mes de diciembre el balance de lo que ha sido la vendimia de este año, que califican de positiva a pesar de las heladas y el granizo que padeció el sector en primavera. Buena prueba de ellos es que la producción creció un 2,8% y se superaron los 61 millones de kilos de uva recogidos.

Básicamente este incremento se debe a los buenos resultados de la Denominación de Origen Rías Baixas, que compensó la caída de las denominaciones ourensanas, haciendo que la cosecha de este año se coloque un 9,6% por encima del promedio del decenio 2008-2017. Unos datos a tener en cuenta  ya que la producción en otras zonas de España  cayó en torno al 15% con respecto a 2016. Indican también desde el departamento de la Xunta de Galicia que en los principales países productores del mundo, como son Italia y Francia, las bajadas fueron del 23 y el 19%, respectivamente. Por ello, la previsión de producción mundial indica una bajada en torno al 8%, convirtiendo la vendimia de 2017 en la más baja del siglo.

 Esta importante caída de la producción en otras zonas de España, unida a la de los principales países productores del mundo, supondrá una excelente oportunidad para los vinos gallegos de ampliar mercados, sobre todo para los de la D.O. Rías Baixas que tuvo una cosecha tan abundante.

En lo que respecta al estado de la uva, destacan que fue muy bueno en las cinco denominaciones, por lo que las previsiones apuntan a vinos de gran calidad, como se venían haciendo hasta ahora. En este sentido, predominaron las variedades blancas con más de 52 millones de kilos de uva, que representan el 85% de la uva total cosechada. Entre las variedades destaca la Albariño (73,5% de la uva blanca total), seguida de lejos por la Treixadura con un 8,7% y la Godello con un 7,7%. En el caso de las uvas tintas, predominó la Mencía con un 78,2% sobre el total.

Las cinco denominaciones de origen vitivinícolas gallegas agrupan a la inmensa mayoría del sector del vino en Galicia. El casi medio millar de bodegas acogidas comercializaron en 2016 unos 416.000 hectolitros de vino, con un valor en origen de unos 195 millones de euros (un 8,3% con respeto al 2015).

El vitivinícola es el sector agroindustrial de Galicia más exportador y para ahondar en la internacionalización de las empresas, dispuso 7,1 millones de euros entre 2012-2016 para apoyar su promoción.

Se trata de un sector que, en la campaña 2015/2016, incrementó sus exportaciones un 69% respeto a la campaña 2010/2011, lo que significa que exporta el 19,4% de la producción total, que se incrementó en ese período un importante 9%. 

Y para hablarnos de vinos gallegos hemos entrevistado en el último número de 2017 a numerosas personalidades vinculadas a este sector como el presidente de la Federación de Asociaciones de Enólogos de España, Santiago Jordi; a la enóloga Cristina Mantilla, y al sumiller Alejandro Paadín, entre otros.

La sorpresa de este número viene de la mano del entrenador del Obradoiro de baloncesto, Moncho Fernández, un auténtico entendido en cuestión de vinos. De su experiencia en el banquillo del equipo santiagués, de su vida ligada al basket y de su querencia por la Garnacha nos habló el técnico de moda de la ACB.

También  les proponemos un paseo por Salvaterra, un municipio gallego que ha hecho de su amor por el vino un reclamo turístico digno de estudio. Las fiestas que dedican al Vino del Condado y a los espumosos son dos citas imprescindibles en el calendario anual de los amantes del vino.

Por último, no puedo acabar esta editorial sin desearles  Felices Fiestas de parte de todo el equipo que hace posible Cepas y Vinos. ¡Hasta el año que viene!