Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas superan los 250 premios con su participación en concursos enológicos nacionales e internacionales. Suman en concreto 204 galardones y 52 elogios en 24 de las citas establecidas en el calendario oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a las que han concurrido desde enero bodegas adscritas a la denominación.

 

Del conjunto de galardones, 50 son de categoría de oro (dos de ellos con mención especial), 88 de plata y 66 de bronce. Los vinos de Rías Baixas premiados corresponden en su mayoría a la añada 2016, con 141. Este hecho corrobora la calificación como ‘Excelente’ otorgada por el Consejo Regulador a la cosecha del año pasado, la más alta que se puede conceder y que anteriormente se había logrado en 1989, 2004 y 2007.

 

A la añada 2015 corresponden otros 69 premios, mientras que 7 son de 2014, 2 de 2013, otros 2 de 2012, 4 de 2010 e incluso 3 de 2008. Se constata así que los certámenes valoran cada vez más la capacidad de guarda de los vinos Rías Baixas, una de las estrategias de futuro en las que está trabajando la denominación. Cerca de una treintena de los premios corresponden también a espumosos y elaboraciones especiales, que cuentan con un reconocimiento cada vez mayor en este tipo de concursos, acorde a su presencia creciente en los mercados nacional e internacional.

 

Entre los mejores vinos blancos del mundo

Así pues, los premios de los más prestigiosos concursos internacionales certifican el posicionamiento de los vinos de Rías Baixas entre los mejores vinos blancos del mundo. Como muestra, en los Bacchus 2017 alcanzaron 11 de los oros, entre ellas las dos con mención especial, y 17 platas. Otros 8 oros proceden del Challenge International du Vin, el mayor certamen internacional de vino de los que se organizan en Francia, del que también llegaron 2 platas y 2 bronces.

 

El concurso que mayor número de premios concedió a los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en lo que va de año es el Decanter World Wine Awards, con 79 premios (2 oros, 8 platas, 31 bronces y 38 elogios). Le sigue el International Wine Challenge, de Gran Bretaña, con 62 premios (6 oros, 22 platas, 20 bronces y 14 elogios). La conquista de nuevos mercados por parte de la denominación se traduce también en la obtención de premios en concursos como el Sidney International Wine Competition, en el que un Rías Baixas obtuvo un oro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.