La conselleira del Medio Rural se reunió con los representantes de los consejos reguladores y se marcó como objetivo simplificar sus trámites administrativos. Los cinco órganos de gestión de estas DO recibieron más de dos millones de euros en distintos conceptos de ayuda en el 2017

La Consellería de Medio Rural busca reforzar la relación que ya venía manteniendo con las cinco denominaciones de origen de vino gallegas. De hecho, hoy la conselleira Ángeles Vázquez, acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, mantuvo un encuentro con los responsables de los consejos reguladores para escuchar de primera mano sus necesidades y convertirlos en interlocutores directos de la Xunta. El objetivo es mantener una comunicación fluida con un sector tan importante para la comunidad como es el del vino, que sólo a través de la vendimia mueve más de 209 millones de euros, cifras que se multiplican tras el paso de la uva por la industria.

Entre las demandas que trasladaron los portavoces está la de una simplificación administrativa para todos los procesos que implican al sector. La conselleira se comprometió a trabajar por este objetivo y a hacerlo de la mano de los consejos reguladores para facilitar su trabajo diario y favorecer la buena marcha de este ámbito.

En este sentido, también se pretende la modificación de ciertos reglamentos o normas que afectan a los viticultores y bodegas gallegos a la hora de recibir ayudas, como puede ser el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo o las aportaciones de promoción en terceros países. De hecho, se trata de la industria agroalimentaria más exportadora. Ángeles Vázquez señaló que desde su departamento se luchará por “defender los intereses del sector”. “Porque somos conscientes de la labor que realizan los productores y las indutrias vitivinícolas, no solo porque generan puestos de trabajo y riqueza en el rural, sino como vertebradores del territorio”, declaró la titular de Medio Rural.

 

Ayudas 2017

En la reunión de carácter técnico de esta mañana también se evaluó el apoyo de la Xunta la estos consejos reguladores. A lo largo de 2017 los cinco órganos de gestión de las DO vitivinícolas recibieron más de dos millones de euros en distintos conceptos de ayuda para promocionar sus productos y asegurar un control sobre ellos.

Estas aportaciones son facilitadas por la consellería en concepto de asistencia y organización de ferias, además de otro tipo de promociones, por estudios que llevan a cabo estos órganos para mejorar las producciones y por los programas de control sobre los mismos. También hay partidas para facilitar el funcionamiento de los propios consejos reguladores, que son los órganos que gestionan de forma autónoma cada una de estas marcas de calidad, bajo la supervisión de la Xunta.

 

Seguros agrarios

Además, el pasado año se hizo un importante esfuerzo por recoger las demandas de los viticultores con el fin de hacer más atractivas las pólizas. En este sentido, en el 2017 se llegó a las 518 pólizas en la línea de uva para vinificación, con 1.906 hectáreas y 13 millones de kilos de uva asegurados. Con estos datos se calcula que aproximadamente un 25% de la superficie de viñedo bajo denominación de origen esta asegurado. El objetivo de este departamento es seguir aumentando las cifras.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.