Amorim, el potencial infinito del corcho

Corticeira Amorim es la mayor empresa de productos de corcho de todo el mundo y la más internacional de todas las empresas portuguesas. Líder del sector desde hace 150 años, se diferencia por su calidad y espíritu innovador, y por su capacidad para anticiparse y responder a las necesidades de los mercados. Destacable es también su labor de promoción del corcho y su trabajo por la conservación de los alcornocales.

Amorim entiende y fomenta como ninguna otra empresa el potencial infinito del corcho. Por ello, gran parte de la inversión en investigación y desarrollo de soluciones y productos de máxima calidad se destina a los tapones, su actividad principal, pero no la única, su deseo de dar a conocer las innumerables posibilidades del corcho les ha llevado también a colaborar en áreas como la construcción, el transporte y la aeronáutica.

La empresa portuguesa se encuentra presente en más de un centenar de países, incluidos todos los grandes productores de vino, así como en los mercados de capitales. Gracias al conocimiento de cuatro generaciones de emprendedores, Corticeira Amorim ha conseguido superar con éxito los desafíos del mercado  apostando siempre  por “la elección natural” del corcho. 

La pasión por el vino de esta empresa corchera les ha llevado a crear una fundación internacional con el objetivo de incentivar la investigación enológica y promover el conocimiento sobre el vino.

Desde 1992, la Academia Amorim, fundada en Francia por miembros de la tercera generación de la familia, apoya económicamente la investigación enológica y los proyectos innovadores relacionados con el vino. En este sentido, los académicos premian al investigador o al equipo de investigadores que hayan llevado a cabo trabajos relevantes o que hayan desarrollado técnicas que permitan mejorar las condiciones de conservación del vino. En esta competición se otorgan cada año dos premios, el Grand Prix y el Prix d’initiative, y está abierta a estudiosos y científicos de áreas tan distintas como la enología, la economía, la historia o la sociología.

El corcho y el vino, una relación de siglos

El tapón de corcho tiene unas características únicas que le permiten interactuar con el vino de forma beneficiosa. De hecho, según indican desde Amorim, le ayuda a desarrollar su carácter, “le da autenticidad y le aporta valor”. Tan natural y noble como el vino, “el corcho se beneficia de la producción vinícola y corresponde con tapones de rendimiento superior”, lo que ha provocado que ambas industrias hayan crecido juntas a lo largo de los siglos.

Todo empezó a mediados del siglo XVII cuando Dom Pierre Pérignon decidió cambiar por corcho los tapones de madera que se venían usando hasta la fecha, lo que provocó una transformación sin precedentes en la industria del vino. El monje francés, que llegaría a hacerse famoso por su champán, buscaba una alternativa a los tapones de entonces, envueltos en cáñamo embebido en aceite, poco aislantes  y dudosos a la hora de conservar el vino. La solución que encontró fue el corcho. Miles de años antes, los egipcios ya habían usado el corcho, y después los griegos y los romanos, como lo atestiguan las ánforas descubiertas en Pompeya. Pero fue el impulso de Dom Pérignom el que abrió el camino a la utilización del corcho, asociada al rápido crecimiento de la industria del vino.

Amorim dispone de un gran número de soluciones en corcho, que se adaptan a todas las necesidades de sus clientes:

• Tapón de corcho natural: Es el tapón con más prestigio, un producto de alta gama para los mejores vinos. De corcho natural, responde las expectativas de los mejores viticultores del mundo y de los consumidores más exigentes. 100% natural se extrae de un único trazo de corcho y se perfecciona utilizando una tecnología de última generación. Asegura el aislamiento ideal y es determinante para la correcta evolución del vino hacia una maduración perfecta.

• Acquamark: De corcho natural, este corcho es objeto de un proceso de producción altamente tecnológico. Garantiza un rendimiento técnico superior en aspectos fundamentales como el aislamiento y al conservación del vino. Su revestimiento se realiza a través de un proceso estructural, mediante la acción de una solución de base acuosa, que fija los extractos del corcho a las paredes del tapón, aumentando su capacidad de aislamiento del producto.

• Helix: Es la combinación entre una botella de vidrio con una rosca interior en el cuello y un tapón de corcho de diseño ergonómico. Ofrece una imagen de calidad, conserva la excelencia del sabor y los beneficios medioambientales asociados a ambos, vidrio y corcho, en una solución innovadora y altamente funcional. 

• Top Series: Une la calidad y el prestigio de un tapón de corcho natural al lujo y la personalidad de cada cliente. Producidas en Amorim Luxury Unit -unidad orientada al mercado global responsable del desarrollo de soluciones innovadoras y personalizadas- los Top Series son tapones de corcho natural capsulados exclusivos con un diseño diferenciador. Hay cuatro clases de corchos dentro de esta línea, el Prestige (exponente máximo del lujo y la exclusividad con cápsulas desarrolladas a partir de materiales nobles y metales preciosos), el Elegance (producto de diseño único y diferenciador, que utiliza materiales como la cerámica, la madera, el metal o el plástico metalizado; el Premium (a través de un juego entre altos y bajos relieves, en cada tapón de corcho se aplica toda la experiencia en personalización de ‘bartops’, altamente diferenciadora a nivel de colores, formatos y materiales) y el Classic Value, que con un precio competitivo consigue un elevado nivel de diferenciación a través de la personalización de colores y formas.

• Spark: Este tapón ha conquistado un estatus privilegiado en el arte de aislar los mejores champanes y espumosos. Presenta el más alto rendimiento físico, químico y enológico, resultado de una intensa investigación científica y tecnológica. 

• Twin Top: Es un tapón de corcho técnico basado en la tecnología de producción del tapón de corcho de champán. Responde con eficacia a las más altas exigencias de los viticultores y mantiene todas las propiedades beneficiosas del tapón de corcho natural en términos de sostenibilidad. Ideal para vinos afrutados y recomendado para vinos destinados a un largo periodo en la botella. está formado por un disco de corcho natural en ambos extremos y un cuerpo aglomerado. Puede utilizarse en las mismas líneas de embotellado de los tapones naturales y se adaptan de manera especial a las líneas de embotellado de gran velocidad. 

• Twin Top Evo:  Es la versión más moderna del tapón técnico de Amorim Twin Top, desarrollado para el sector de alta gama con discos de corcho natural de primera calidad en ambos extremos y un cuerpo central de corcho microaglomerado. Resulta ideal para aquellos vinos con notas florales y afrutadas que se recomienda almacenar en botella hasta 36 meses.

• Neutrocork: Producto de la nueva generación de tapones técnicos. Se desarrolla a partir de corcho natural empleando tecnología punta. Está recomendado para vinos que presentan una cierta complejidad y de consumo rápido (hasta dos años). Neutrocork se distingue por su gran estabilidad estructural, resultante de una composición de microgránulos de corcho de tamaño uniforme compactados en moldes individuales. 

• Advantec: Este innovador tapón de corcho técnico revestido integra todas las medidas preventivas y correctivas de lucha ante el TCA, incluido el sistema internacional conocido como ROSA. Creada para ser una referencia en los tapones para vinos de gran rotación, Advantec se considera una solución imbatible en cuanto a precio y desempeño sensorial y  técnico.

• Advantec Colours: Lanzada en 2012, la nueva línea de Advantec Clours está dirigida a un público joven y a bebidas de consumo rápido. Este innovador tapón técnico pretende impresionar al consumidor y responder a las necesidades emergentes del mercado. 

• Tapón de corcho aglomerado: Constituido por un cuerpo aglomerado de corcho y productos aglomerantes, es ideal para vinos de consumo rápido y responde a la perfección a la necesidad de conciliar precio y buen rendimiento. 

• Custom Made Corks: A partir de corcho 100% natural o utilizando tecnología punta que sirve de base a sus tapones técnicos, Amorim desarrolla la pieza de corcho que mejor responde a las necesidades  creatividad de cada cliente.