Galicia color de rosa

Los vinos rosados han venido para quedarse y eso lo saben bien esos bodegueros que, a pesar de no contar con el apoyo de las denominaciones de origen, han apostado por incluir esta elaboración entre sus productos. Una iniciativa avalada por los datos del mercado del vino de los últimos años, donde se constata que el consumo de rosado no ha parado de crecer.

De hecho, según  un estudio de 2015 publicado por  la Organización Internacional del Vino, el consumo mundial de vinos rosados alcanzó en 2014 los 22,7 Mill. hL, lo que significa un incremento del 20% desde el año 2002. Francia y Estados Unidos son los principales consumidores de este tipo de vinos, con 8,1 y 3,2 millones de hectolitros consumidos en 2014, respectivamente. 

Pocos países ven disminuir su consumo de rosado, y son países históricamente importantes en el consumo de vino y de vinos rosados: Italia, España y Portugal. De esta forma, el consumo de rosado se globaliza y emergen muchos países nuevos, principalmente de Europa del Norte; entre ellos, Reino Unido (+ 250 % desde 2002), Suecia (+ 750 %), pero también Canadá (+ 120 %)  o Hong Kong (+ 250 %). Francia registra el mayor aumento en los últimos años: + 2,5 Mill. hL entre 2002 y 2014. Los vinos rosados representan actualmente el 30% del consumo total de vinos tranquilos, frente al 16 por ciento en 2002.

Con estos datos en la mano, que han mejorado notablemente en los últimos cuatro años, es decir, hasta 2017, es difícil de entender la reticencia por parte de las D.O. gallegas a incluir este producto bajo su paraguas. Un rechazo que, evidentemente, afecta a las ventas de los rosados gallegos tanto en el mercado nacional como en el internacional ya que todos sabemos que para los consumidores el distinto de la denominación otorga al vino un plus de credibilidad. 

En este número de Cepas y Vinos, el primero del año 2018, hemos hablado con  bodegueros y enólogos para que nos cuenten por qué se decidieron a elaborar un rosado y cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan a la hora de introducirlos en el mercado. Nuestros protagonistas, entre otras cosas, han echado por tierra la teoría de que los rosados son vinos femeninos y coinciden en que este tipo de elaboraciones podrían servir para hacer de “puente” para atraer a una generación más amante de la cerveza que del vino. 

También hemos incluido en la publicación un reportaje sobre los corchos, parte esencial para la conservación del vino ya que su principal función es evitar que el oxígeno penetre en la botella o que determinadas bacterias acaben en el vino o en nuestra copa 

Para escribir sobre las últimas tendencias en corchos hemos hablado con las dos empresas punteras del sector: Amorim y Nomacorc, que nos  han puesto al día sobre las novedades y soluciones más adecuadas para cada botella. 

Y hasta Vigo nos hemos ido para traerles nuestra sección de la Vinoteca. En esta ocasión hemos entrevistado a los dos responsables de “Malauva”, un bar de vinos ubicado en el Casco Vello de la ciudad olívica donde se pueden degustar cientos de referencias por copa, algo muy importante ya que permite a los jóvenes, y a los que no lo son tanto,  descubrir nuevas marcas y nuevos sabores.

Por su parte, el humorista grafico Luis Davila, ese que nos alegra las mañanas desde su viñeta de O Bichero en el Faro de Vigo, nos habló de sus comienzos en la profesión, de su amor por el dibujo y de su gusto por la retranca, algo que queda perfectamente reflejado en la filosofía que desprenden sus personajes a golpe de sacho.

Para pasear nos hemos ido al Barco de Valdeorras, un lugar especial, amigable y fácil para vivir y disfrutar. Su alcalde ha ejercido de perfecto anfitrión y nos ha desvelado las mejores direcciones y lugares para visitar, preferiblemente en primavera y otoño, las mejores estaciones para conocer de primera mano el Barco. 

Por último, no se pierdan la entrevista de Eduardo Camiña, un joven sumiller pontevedrés que trabaja en uno de los mejores restaurantes del mundo, el Mugaritz, donde se codea con los mejores de su profesión y con un referente de la gastronomía mundial como es Andoni Luis Aduriz.