La segunda edición del Festival del Viño de la Ribeira Sacra se va a celebrar los días 6, 7 y 8 de julio en el Paseo del Malecón de Monforte de Lemos, al lado del río Cabe. El Alcalde de Monforte, José Tomé, y el Presidente del Consejo Regulador de la D.O., José Manuel Rodríguez, en compañía de la Directora General del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, Ma Carmen Martínez presentaron los detalles del evento, en el que van a participar 24 bodegas. Por otra parte, la programación del Festival del Viño tendrá espacio también para la gastronomía, la artesanía, los talleres, el turismo y la música.

José Tomé explicó que “este Festival nació el pasado año con la voluntad de permanecer”, y aseguró su continuidad en el tiempo. El regidor añadió que “la idea erahacer un Festival que promocione conjuntamente los vinos y las bodegas de las cincosubzonas de la Denominación de Origen”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regulador, José Manuel Rodríguez, destacó que“la Denominación de Origen ya superó las bodas de plata y existía una sensibilidad paracelebrar en Monforte, capital de la Ribeira Sacra, un evento de estas características señalando que nuestra comarca es mucho más que vino”. El Presidente del Consejo Regulador aprovechó el acto para destacar “la buena sintonía con el sector vitivinícola para conseguir que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad” instandoa todos a trabajar para garantizar, en el futuro, el medio de vida de las gentes que hacen posible la Ribeira Sacra.

El cartel promocional del Festival del Viño será el mismo que se empleó en la primeraedición: “cuando hablamos de la organización del Festival, coincidimos en que se debía mantener el mismo cartel, porque además de ser bonito, representa una idea de marca ypermite mantener una identidad del Festival que nos parece idónea”, detalló José Tomé, “gracias a la colaboración de todos, la idea fue un éxito, a pesar de que era la primera vez, y que, como todo, necesita un tiempo para consolidarse”.

Ribeira Sacra, referente en el mundo del vino

Durante la presentación del Festival, el Alcalde señaló que “hoy la Ribeira Sacra es ya un referente en el mundo del vino, por lo que tenemos que seguir trabajando para lograr y mantener la excelencia de nuestros caldos y sentirnos orgullosos del trabajo que se llevahecho”.

José Tomé manifestó que “el sector vitivinícola es clave para muchos, sirve de motor para la economía de Monforte y de toda la Ribeira Sacra. Todo esto lo venimos haciendo compaginando la tradición de la viticultura en bancales con la innovación tecnológica”.

Festival do Viño da Ribeira Sacra

El Festival do Viño, en esta edición de 2018, es una oportunidad única para disfrutar de un variado programa cultural que incluye: rutas turísticas, música, gastronomía, artesanía, animación infantil, talleres … que giran en torno al verdadero protagonista, el vino.

Veinticuatro bodegas, pertenecientes a la D.O. Ribeira Sacra, promocionarán sus vinos el 6, 7 y 8 de julio, en una muestra colectiva instalada a lo largo del Paseo do Malecón, diseñada y pensada para que el visitante pueda disfrutar en un entorno natural de un ambiente tranquilo y confortable mientras disfruta de cualquiera de los excelentes vinos, tintos y blancos, jóvenes o envejecidos en barrica, Mencía o Godello.

El Festival do Viño da Ribeira Sacra ofrecerá a lo largo de 3 días una oportunidad única para conocer sus paisajes, para descubrir qué es eso que llaman “viticultura heroica”,expresión acuñada por Otero Pedrayo en su Guía de Galicia de 1926, para recorrer su historia, para conocer su artesanía milenaria y a la vez, poder degustar en un entorno idílico unos vinos que son mucho más que vino, todo ello en un ambiente tranquilo y relajado donde todo el mundo puede disfrutar de una oferta lúdica, cultural, gastronómica y turística a través de las múltiples actividades diseñadas para todos los públicos.

Ejemplo de ello son las distintas rutas turísticas que se realizarán en su mayoría a lo largo de los días 6 y 7 de julio.

Los más pequeños también podrán pasarlo muy bien y aprender con los talleres infantiles de manualidades que desarrollará Imaxinatia. Si lo desean, podrán descubrir un oficio como la Alfarería Tradicional de Gundivós, de la mano de uno de los últimos alfareros que siguen trabajando y que lucha día a día por mantener con vida un oficio milenario que corre el riesgo de desaparecer.

Los que se animen a experimentar con los sentidos, se sorprenderán con la propuesta del taller sensorial “Juego de Sabores” o también se podrán reír y divertir en el taller tradicional de cuentacuentos que llevará a cabo Anxo Moure. Todas estas actividades se realizarán durante todo el día del sábado hasta la clausura del Festival que tendrá lugar el domingo día 8 de julio al mediodía.

Este año, el Festival do Viño da Ribeira Sacra, ofertará 6 nuevas rutas turísticas diseñadas exclusivamente para esta edición en la que descubriremos los encantos de los ríos Miño y Sil, viajaremos hasta el Valle de Quiroga donde cepas y olivos, vino y aceite, conviven en

perfecta armonía. Caminaremos entre viñedos y sentiremos todo lo que nos ofrece una tierra única, poblada por unas gentes que hace 3 décadas fueron capaces de imaginar un mejor futuro para sus hijos, un futuro para una tierra de vino que dio nombre y limitó geográficamente un territorio que acertó en llamar Ribeira Sacra.

De regreso al Festival y después de conocer y comprender la grandeza y singularidad de esta tierra, será un buen momento para disfrutar de los grandes vinos presentes de cada una de las 24 bodegas que participan este año, representativos de cada una de las 5 subzonas que conforman la D.O. Ribeira Sacra.Cuando caiga la noche, será el momento de disfrutar en la Plaza de España con la música que nos traerá Najla Shami y Sons do Douro el viernes día 6 de julio. Davide Salvado y A Banda da Loba se subirán al escenario en la noche del sábado 7 de julio.

El Festival do Viño 2018, en su segunda edición, parte con el objetivo de consolidarse como un evento de referencia para la promoción de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra.

El vino, será el auténtico protagonista del Festival y el verdadero vehículo comunicativo que une historia, tradición y una cultura de una tierra en la que el visitante vivirá una experiencia positiva y agradable difícil de olvidar. Un evento distinto a lo común.

Ribeira Sacra es vino, y ese vino es el auténtico protagonista que hace que otras cosas se muevan, es un ejemplo de unidad, de territorio, de sensibilidades y todo ello se convierte en una realidad gracias a una gente que creyó en su tierra y que imaginó un futuro para ella. Unos viticultores que día a día luchan y trabajan en las pendientes laderas esculpidas por la mano del hombre para mantener con vida uno de los paisajes vitivinícolas más bellos del mundo y así poder ofrecernos unos vinos que cuentan una historia, que nos sugiere el año en el que fue producido, del cuidado recibido, del clima, del suelo, de su elaboración… Cada añada tiene matices diferentes, cada añada es una sorpresa, undescubrimiento y una pequeña historia. Son vinos elaborados en base a unos valores que son capaces de transmitir. La autenticidad, el esfuerzo, la persistencia, la solidaridad…Vinos producidos por unas gentes que nunca dejan de trabajar, de ayudarse unos a otros y que contribuyen a construir una sociedad mejor.

Por todo ello, aquellos que nos visiten los días 6, 7 y 8 de julio, no solo disfrutarán de un vino fresco y auténtico de gran calidad, sino también contribuirán a mantener viva la ancestral tradición vinícola de un territorio único como es Ribeira Sacra.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.