Nomacorc, proveedor líder en soluciones para cierres de vino

El proveedor líder en soluciones para cierres de vino, que en Galicia está  representado por AYSV Menasa&Enogalia Asesores Vitivinícolas, ha conseguido un importante crecimiento de ventas en 2017, lo que le ha llevado a una cuota global del 13% en el mercado mundial.

Desde que en 2007 Nomacorc (Vinventions) y AYSV Menasa&Enogalia Asesores Vitivinícolas firmaran un acuerdo de colaboración para comercializar el primer tapón del mundo con huella de carbono cero procedente de la caña de azúcar, sus ventas en Galicia no han hecho más que crecer, superando el pasado año los 12,5 millones de tapones comercializados en la comunidad gallega desde la localidad orensana de Verín.   

En Galicia, AYSV Menasa&Enogalia Asesores Vitivinícolas es una garantía a la hora de ofrecer un cierre eficaz que garantice la vida útil de los vinos, ya que el éxito de los tapones que comercializa está basado en el control del oxigeno durante el embotellado para que un exceso de éste nunca influya en la oxidación prematura de los vinos, lo que provocaría pérdida de calidad.

La eficacia a la hora de controlar el oxigeno en los embotellados ha convertido a esta empresa en un referente, controlando de forma eficiente y segura el oxigeno disuelto en todas las etapas de la elaboración y posterior embotellado de los vinos. Para ello, aparte de desarrollar una gama de soluciones para el taponado de los vinos, que va desde los tapones de cristal Vinolok hasta los tapones de rosca, pasando por los tapones Nomacorc con tecnología PlantCorc™, ha desarrollado también una amplia gama de analizadores de oxígeno que permiten auditar los embotellados y demás puntos críticos de la entrada de oxigeno en el vino, al igual que servicios relacionados con la gestión del color en las fermentaciones de los vinos.  

En este sentido, Heino Freudenberg, presidente y CEO de Vinventions, y Antonio A. Méndez, director y CEO de  AYSV Menasa&Enogalia Asesores Vitivinícolas aseguran sentirse plenamente satisfechos con los resultados alcanzados por la empresa: “Estamos muy orgullosos de ver que nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad está impulsando nuestro crecimiento en cada categoría de producto. Nuestra innovación en cierres ayuda a las bodegas a mejorar y proteger la calidad de sus vinos.”

La tecnología Plantcorc™  derivada de materia prima renovable 

Nomacorc Green Line es una nueva categoría de tapones llamada PlantCorc™, que se producen partiendo de materias primas renovables y sostenibles derivadas de la caña de azúcar. Impulsada por un firme compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la mejora continua, Nomacorc Green Line ofrece importantes mejoras en cuanto a la eficiencia, el diseño y la sostenibilidad de los tapones para vinos.

Hablamos de tapones basados en la tecnología patentada de la empresa y de eficacia demostrada para la fabricación mediante co-extrusión, lo que garantiza unos resultados homogéneos en todas las botellas, eliminando  los deterioros por oxidación o reducción, así como los sabores o aromas extraños asociados con el TCA (tricloroanisol) y otros agentes contaminantes. 

Su aspecto natural y tacto terso garantizan un embotellado y rendimiento en botella adecuados, al tiempo que permiten una extracción y reinserción fáciles y sin dificultades. Comprometidos con la sostenibilidad y con una visión de producto con un impacto neutro de carbono, los productos de Nomacorc Green Line utilizan la tecnología exclusiva PlantCorc™ para reducir el impacto medioambiental de la emisión de carbono. De hecho, todos los tapones de Nomacorc Green Line cuentan con certificación y están producidos con materias primas derivadas de plantas que reducen considerablemente la huella de carbono. Por ello, han sido producidos usando procesos de fabricación sostenibles y energías renovables, y son reciclables.

Partiendo del éxito de la iniciativa de investigación impulsada por Nomacorc la gestión del oxígeno, la tecnología PlantCorc™  une las materias primas renovables de origen vegetal y la uniformidad y previsibilidad de la tecnología de co-extrusión. En 2013, con el lanzamiento de Select Bio, Nomacorc desarrolló el primer tapón del mundo con huella de carbono cero y comenzó la aventura de intentar aplicar esta tecnología a todos los tapones incluidos, a día de hoy, en Nomacorc Green Line. 

La tecnología PlantCorc™ utiliza materias primas de origen vegetal, extraídas de fuentes como la caña de azúcar. Los ingredientes de origen vegetal utilizados en la producción de Nomacorc Green Line se recolectan usando técnicas que garanticen la ausencia de efectos negativos en el abastecimiento de alimentos o en el medio ambiente.

Partiendo de la base de años de investigación en la gestión del oxígeno y estudiando varios estilos de vinificación en colaboración con enólogos e instituciones enológicas reconocidas , un control uniforme de la entrada de oxígeno es fundamental para la línea Nomacorc Green.  Así, la precisión de la tecnología de co-extrusión permite el desarrollo de tapones para vino en todas las categorías de vino producidas en el mundo, incluidos los de mayor calidad, que requieren mantener el vino hasta 25 años, todo ello sin alterar la ceremonia del descorche de la botella de vino. 

La sostenibilidad, más que un concepto

Desde un principio, la sostenibilidad ha sido muy importante para los fundadores, accionistas, asociados y clientes. Nomacorc lidera este camino gracias a la mejora continua en todos los aspectos: Desarrollo de nuevos productos, Procesos con un impacto medioambiental reducido y el  uso de energías renovables en sus procesos de producción ajustada.  Desde el lanzamiento de Select Green, la fórmula patentada de los productos de Nomacorc Green Line incluye polímeros de caña de azúcar, de modo que proviene de una materia prima 100 % renovable. Esto ayuda a que el CO2 se absorba en la atmósfera. Las plantas de caña de azúcar se cultivan de una forma responsable que no afecta al suministro de alimentos.

Vinolok, los lujosos cierres de vidrio 

Vinventions se enorgullece de incluir en su portafolio una solución que muchos consideran la crème-de-la-crème de los cierres de vino: el lujoso cierre de vidrio Vinolok.

Diseñado a medida, Vinolok ofrece una conservación del vino predecible y sin fallos. Crea una distinción ‘premium’ en una estantería llena de vino y al cliente le da le da una experiencia de apertura muy especial. Ofrecido a través de una sociedad de distribución internacional con el socio estratégico de Vinventions, Preciosa de Vinolok es único.  Y prueba de su importancia es que los fabricantes de botellas más importantes ofrecen una amplia gama de productos compatibles con Vinolok. 

Este tapón desarrollado con vidrio, sin ningún impacto en el aroma y sabor y de fácil apertura y cierre, permite una evolución más lenta dentro de la botella, gracias al bajo OTR. Incluso grandes tintos pueden mantener su joven frescura y afrutado. 

Con un diseño de aspecto lujoso y con amplias posibilidades de personalización, este tapón mantiene  la estabilidad después del embotellado, gracias a su total sellado, garantizando la frescura por más tiempo del sabor del vino y evitando las deficiencias que podría tener el tapón natural (malos sabores-olores, roturas, etc).

Uno de los objetivos principales de la compañía es proporcionar a los clientes el producto y servicios de alta calidad. Cada uno de los tapones pasa durante la fabricación cuatro veces por el 100% del control de calidad y así es  Vinolok, la garantía de bebidas cerradas de forma segura. La calidad para nosotros significa no solamente la calidad técnica del producto sino también la calidad de conformidad contando condiciones de entrega y trabajo administrativo indispensable. Con el fin de cumplir con los deseos y expectaciones del cliente y requisitos de calidad y seguridad de producto tanto existente como futuro hemos establecido El Sistema de Gestión Integrado con la aplicación de gestión moderna y estándares internacionales ISO9001 y 22000.

Vinolok se hace viene en tres colores principales: transparente, rosado y negro, que pueden ser personalizados con una variedad casi infinita de colores, recubrimiento y adornos. Existen en un total de cinco tamaños diferentes para cubrir todas las necesidades del cliente.

Por último, tenemos la serie Vintop. Se trata de la línea de cierres de tapas de rosca de alto rendimiento de Vinventions, que resulta perfecta para vinos que requieren un aspecto del nuevo mundo y se adaptan a los consumidores que aprecian la conveniencia de una tapa de rosca. Creado principalmente para vinos ‘premium’, con diseños personalizados de tapa con características múltiples, Vintop ofrece una gama completa de opciones de diseño que van desde la impresión offset tradicional hasta la impresión en caliente y los cierres con relieve superior.