Nuevas tendencias y procesos en la elaboracion de vinos

 

El salón de congresos y exposiciones José Peña de Cambados, fue el escenario de una jornada técnica organizada por el EVEGA con el lema “NUEVAS TENDENCIAS Y PROCESOS EN LA ELABORACION DE VINOS”, el acto fue seguido con atención por un gran numero de asistentes entre los que se encontraban enólogos, bodegueros, técnicos de bodegas, viticultores y diverso personal interesado en el tema.

La primera ponencia “El oxigeno en la enología: Gestion y aplicaciones corrió a cargo de Marta Arranz Basagoiti, enóloga de Vinventions, a continuación Antonio Tomás Palacios García, Profesor asociado a la Universidad de la Rioja y enólogo de la bodega Cruise Treasure, conto su experiencia en la bodega con el envejecimiento de los vinos en el mar.

El segundo acto verso sobre las experiencias gallegas en las nuevas tendencias de elaboración de los vinos, donde Manuel Costa Fontán, técnico de la bodega Lagar de Costa explico como elaboran sus vinos en depósitos ovoides de hormigón, le siguió Alfredo Fernández Rodríguez, “colleiteiro” y propietario de la bodega Pousadouro explicando como elabora sus vinos en ánforas de barro.

La elaboración de vinos en cerámica fue otra de las ponencias de esta jornada y fue presentada por Manuel Berao Pérez, técnico de la bodega Rectoral de Gundivós y por José Elías González, gerente de la misma bodega.

Ya como final se presentó una nuevo proceso de  elaboración en deposito  de granito, fruto de la colaboración entre la bodega Santiago Roma y la ingeniería Epetrum, Cayetano Otero Padín, enólogo de la bodega Santiago Roma fue el encargado de exponer las ventajas de este novedoso método para elaborar sus vinos y Fernando García Collazo, ingeniero de Epetrum explicó la técnica para la fabricación de estos depósitos de granito.

La jornada terminó con una cata de los vinos elaborados con estos nuevos métodos, donde los asistentes pudieron apreciar los diferentes aromas y matices de cada elaboración.