Bodegas Martín Códaxpresenta la VII edición del ciclo musical Os Xoves de Códax, en el que ofrece una programación transfronteriza y multicultural, tanto desde el punto de vista físico como el cultural y melódico, con nombres de prestigio internacional. Los conciertos, que se celebrarán los jueves de los meses de julio y agosto a las 20.30 horas, estarán marcados por la gran variedad de estilos de uno y otro lado del Atlántico fusionados entre sí, abarcarán desde jazz, bravú, rumba catalana, ritmos africanos, son cubano, flamenco, indie y folk gallego y brasileño.

Esta mezcla de talento y cultura se celebrará en la terraza-lounge de Bodegas Martín Códax, donde los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones del ciclo en el marco único de los atardeceres de las Rías Baixas, y degustando los vinos de la bodega.

Dentro de la programación escogida, los Xoves del mes de julio estarán definidos por nombres propios de cantautores/as como Uxía Senlle, Depedre o Xabier Díaz. Por otro lado, los Xoves del mes de agosto se centrarán en los grandes formatos y bandas entre os que encontramos The Mexicats, Banda Xangai o Pancho Amat y el Cabildo del Son.

Para asistir a cualquier concierto del ciclo es preciso adquirir la entrada en la web de la Bodega Martín Códax (www.martincodax.com). A partir del próximo lunes 4 de junio a las 12.00horas se podrán comprar las entradas de los conciertos del mes de julio, pero hasta el próximo 4 de julio, también a las 12.00 horas, no estarán disponibles las localidades para los conciertos que se celebrarán en agosto. Se pondrán a la venta un total de 400 entradas por concierto, con un límite de compra de 8 tickets por persona. Así mismo, la entrada estará prohibida para todas las personas menores de edad.

Las entradas tendrán un precio de 15 euros, y los beneficios recaudados serán destinados a entidades benéficas de la zona, como parte del compromiso de la bodega con la sociedad gallega.

 

5 de julio – GUADI GALEGO E IVÁN FERREIRO – Canción de autor

Los encargados de inaugurar la VII edición de Os Xoves de Códax son Guadi Galego e Iván Ferreiro, líderes de dos proyectos artísticos referentes de la música actual que influyeron a toda una década de artistas.

Iván, junto con “Los Piratas”, supuso un referente para el universo indie de la década de los 90, por lo que recibieron numerosos premios. Tras iniciar su carrera en solitario en 2005, dejó salir el monstruo de la palabra y la composición que lleva dentro. Un poeta doméstico que invita a conocer su mundo propio, limpio y sincero.

La cantante y pianista Guadi Galego, fue voz en Berrogüetto para convertir el proyecto, junto a sus compañeros, en el gran referente internacional del folk gallego. Pero no fue hasta Benzón (2009) que pudimos degustar el universo propio de Guadi, compositora libre que tiene la virtud de poder crear de la experiencia de vivir canciones tranquilas y próximas y llevarlas al espacio da excelencia.

 

12 de julio – XABIER DÍAZ Y ADUFEIRAS DE SALITRE – Folk/tradicional

La terraza de Códax está de celebración. Años atrás pudimos disfrutar de Xabier en proyectos como ACadaCanto o compartiendo escenario con Carmen Paris. Pero este año la terraza tiene la honra de presentar a Xabier Díaz con las Adufeiras de Salitre presentando Noró, su  último proyecto sobre músicas del norte peninsular.

En Noró, tercer trabajo publicado junto a las Adufeiras de Salitre, la potencia de la raíz de la música popular florece en un espectáculo tribal, poderoso, instintivo y profundamente ensoñador en el que la potencia de las adufeiras adereza la voz onírica, identitaria y dulcemente  abismal de Xabier Díaz.

 

19 de julio – MARCOS TEIRA TRANSLATIONS QUINTETO + LA NEGRA – Flamenco-fusión

La guitarra flamenca provocadoramente norteña de Marcos Teira, la cubanía jazzística del piano de Alejandro Vargas (Premio Cuba Disco), el cajón del gallego Moisés, da dulzura de la excelencia del contrabajo Alfonso Calvo componen Translations Quinteto. El grupo invita a subirse a la terraza a La Negra y El Panki para crear un espectáculo que redifica el flamenco sumergiéndose en la música negra, el jazz, pop o los boleros.

La Negra, Amparo Velasco, con una voz rota y personalísima, una voz negra en labios de gitana fusiona el flamenco con jazz, tango e incluso música brasileña. El Panki, Juan Manuel Fernández Mendoza, con su guitarra trotamundista profundiza en el conocimiento de otras músicas, exprimentando nuevos conceptos para seguir creando.

La fusión, la cubanía, la música latina, negra, gitana, el mestizaje, la deconstrucción para volver siempre al flamenco es clave en este proyecto. La terraza de Martín Códax será el escenario del mayor espectáculo de fusión concebible con estos siete monstruos del escenario.

 

26 de xullo – UXÍA SENLLE & DEPEDRO – Canción de autor

Uxía Senlle y Depedro  se unen por primera vez animados por sus afinidades, por su sentir común de que la música no tiene fronteras y su apuesta por el encuentro con artistas de otras latitudes buscando una identidad que pasa por el contacto con otras culturas y la fusión con las raíces propias.

En sus más de 30 años de carrera, además de ser una de las mayores embajadoras de la música y poesía gallega , Uxía Senlle renovó la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas, mezclando alalás con morna, fado y ritmos brasileños. Con 13 discos a sus espaldas, la artista recibió importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio da Cultura Galega 2017 o el Premio Martín Códax 2018 en la categoría de Música de autor.

Depedro es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco Depedro, grabado con la banda estadounidense Calexico en Tucson (Arizona). Desde ese momento hasta hoy, el proyecto transfronterizo Depedro desembocó influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera musical que alcanza ya cuatro discos, varios Eps y singles.

El encuentro de Os Xoves de Códax, en el que estarán acompañados por el virtuoso multi-instrumentista brasileiro Sérgio Tannus, es una oportunidad para conocerse mejor e iniciar una colaboración más sólida, como ya sucedió a menudo en este ciclo, que propicia este tipo de aproximaciones.

 

2 de agosto – BANDA XANGAI – Bravú

Banda Xangai es mucho más que un grupo: coge prestado el nombre del tren que durante décadas unió Galicia y Cataluña. Ese intercambio humano, social, cultural y artístico entre el Atlántico y el Mediterráneo es el hilo conductor de una iniciativa única de la que ya florecieron festivales poéticos o formaciones musicales.

 Se juntan importantes nombres de la música gallega, de bandas germen del movimento bravú y posteriores como Os Diplomáticos de Montealto (Xurxo Souto y Pulpiño Viascón), Os Papaqueixos (Xan Xove y Antón Díaz), Gharbanzo Neghro (Nacho), Dios Ke Te Crew (García), As Garotas de Ribeira (Sofía), A Magnifique Bande dos Home Sen Medo (Martiño Mato y Olivier Cano), etc…

Músicas diversas, patrimonio de tanto viaje: de la muiñeira a la rumba y al merengue!

 

9 de agosto – NAJLA SHAMI Y FORRO MIOR – Músicas brasileiras

La multiculturalvocalista y compositora gallego-palestina Najla Shami, empezó su carrerade mano de la música tradicional gallega más con los años se verá influenciada por estilos como el jazz, funk y la word music.

 Destaca su interés por polifonía, motivo por el que entre 2003 y 2011 colabora en diversas publicaciones e incorpora gradualmente nuevas influencias en su lenguaje, acercado sonoridades de Brasil y África que mezcla con sus raíces y con el lenguaje del jazz, imprimiendo una profunda marca en su evolución.

 En esta ocasión Najla, la voz con más influencias musicales del mundo en Galicia, invita a echarse un baile en la terraza de Códax a la gran banda de música brasileña Forro Mior. La aproximación que esta banda folk hace al forro brasileño se queda fiel a su tradición, más se abre a influencias de cumbia, samba o milonga.

Un expresivo espectáculo abierto a la improvisación llama al público para que no pare de bailar.

 

16 de agosto – ALEJANDO VARGAS + PANCHO AMAT Y EL CABILDO DEL SON – Música cubana

El pianista gallego-cubano Alejandro Vargas vuelve a la isla para traernos el auténtico son cubano. Considerado por la crítica uno de los compositores e intérpretes de jazz más importantes de las nuevas generaciones del jazz cubano, Vargas invita a Pancho Amat y a su banda para volver a los orígenes y revivir las raíces musicales de la cubanía: el son, rumba, boleros, chachachá, salsa…

Amat, considerado el mejor músico de tres cubano del mundo, consiguió vincular este instrumento con los conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos. Galardonado con elPremio Nacional de Música 2010 en el teatro Mella de la capital cubana, Amatse caracteriza por su virtuosismo en cada una de las presentaciones en vivo.

 

23 de agosto – JENNY & THE MEXICATS + TOÑYTO GARZIA – Rockabilly/fusión

Jenny and The Mexicats es una fantástica banda multicultural que reúne a Jenny (inglesa), Icho y Pantera (mexicanos) para crear perfectos ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco y reggae que aderezan con cálidas sonoridades latinas.

La nota gallega en la banda la Toñyto Garzia (Mos). Profesorde Trombón en el conservatorio municipal “Mestre Ibáñez” de Monforte de Lemos, Garzia es colaborador habitual de The Mexicats mientras trabaja simultáneamente en su proyecto propio, Los Jinetes del Trópico.

La banda The Mexicats, que sin duda está en el mejor momento de su carrera, está inmersa en la gira de su tercer trabajo, Mar Abierto,en el que se atreven a jugar con nuevos estilos como el merengue mezclando inglés y español.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.