“Dado que Valdeorras no tiene capacidad de crecimiento en hectáreas, este es el camino que se debería seguir”, ha señalado Javier Luengo, director editorial de la Guía Peñín en su visita al Consello Regulador

El director editorial de la Guía Peñín, Javier Luengo, ha visitado un año más las instalaciones del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras para catar diferentes blancos y tintos de cara a referenciarlos en la próxima edición de esta prestigiosa publicación, que verá la luz hacia finales de año. Tras la degustación de más de 90 referencias, Luengo ha valorado los esfuerzos que se han realizado en la comarca de cara a que los vinos blancos ganen valor mediante su envejecimiento en botella o en lía.

Para el director editorial de la Guía Peñín, “este es el camino que deben seguir los bodegueros en la zona: el del crecimiento en valor”. En este sentido, Luengo ha matizado que el aumento en número de litros es complicado debido a que geográficamente Valdeorras no tiene capacidad de crecer.

Blancos bien elaborados

En relación a la cosecha de blancos de 2017, el director editorial de la Guía Peñín ha afirmado que se trata de “vinos bien elaborados”. Luengo ha indicado que esperaba encontrarse con blancos más irregulares debido a las inclemencias meteorológicas del año pasado, pero que no ha sido así. “No hai desequilibrio en los blancos y son vinos más que correctos”, apostilló.

“Los tintos del año pasado presentan comportamientos más irregulares, si bien no pierden su carácter atlántico”, ha señalado también el director editorial de la publicación. Junto a esto, ha puesto en valor el potencial que presentan los tintos de la zona, “si bien el valor más emblemático de Valdeorras, a día de hoy, es el de sus blancos”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.