Manuel García Montero recibe el premio “Vida entre Vides” de la D. O. Ribeiro

El presidente de honor de la Cooperativa Vitivinícola Viña Costeira recibirá el reconocimiento a toda una vida dedicada al Ribeiro en la Gala de los Premios de la Denominación de Origen que se celebrará el próximo 26 de junio en el Monasterio de San Clodio

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ha decidido otorgar su Premio “Vida entre Vides” a Manuel García Montero, presidente de honor de la Cooperativa Vitivinícola Viña Costeira, que recibirá un homenaje en la Gala de Premios que se celebraráel próximo martes, 26 de junio, en el Monasterio de San Clodio (Leiro).

Manuel García Montero (Cenlle, 1937) ha estado vinculado durante toda su vida a la comarca de O Ribeiro, combinando el trabajo familiar en las viñas con su profesión de maestro y de alcalde de Cenlle (1969-2011). De la mano de Eulogio Gómez Franqueira, fue uno de los promotores activos de la fundación de la Cooperativa Virgen del Cristal de Ribadavia, trabajando para construir desde la base toda la masa social de viticultores que luego conformarían esa entidad fundada en 1967.

Socio fundador, en representación de su familia, de la Cooperativa Vitivinícola Pazo do Ribeiro, entidad que nace como producto de la fusión de la Cooperativa San Pedro de Leiro y la Cooperativa Virgen del Cristal de Ribadavia, Antonio García Montero formará parte activa de un momento decisivo de reconversión de la viticultura de este territorio, centrados en recuperar variedades históricas y autóctonas como la Loureira, Godello, Albariño y Treixadura así como por la introducción de la tecnología en el trabajo de la viña y de la bodega. “La llegada de las cooperativas supuso un cambio fundamental no solo por la reconversión del viñedo si no por la creación de viñas comunitarias y por la ampliación de la comercialización nacional e internacional, apostando por la venta de vino embotellado en detrimento del granel”, explica García Montero.

A partir de la creación de la Cooperativa Vitivinícola Pazo do Ribeiro en 1968, actualmente conocida como Viña Costeira, compagina labores políticas con la viña y el desarrollo de distintos cargos de responsabilidad en la Cooperativa destacando su participación como miembro de la Xunta Rectora. Fue presidente de la Cooperativa durante más de veinte años y desde 2015 ostenta su presidencia de honor.

 

Reconocimiento a los viticultores

Con la entrega del Premio “Vida entre Vides”, García Montero se convertirá en la tercera persona que recibe este reconocimiento, después del viticultor Avelino Lorenzo y el responsable de la bodega Vilerma, Arsenio Paz, que recibieron esta distinción en 2016 y 2017, respectivamente.

Una distinción creada para servir de homenaje y reconocimiento al trabajo de toda una vida a los viticultores y bodegueros de la D.O .Ribeiro que con su esfuerzo y dedicación han sido pioneros en la modernización y avance de esta denominación de origen, la más antigua de Galicia.

En el transcurso del evento se entregarán, además, los galardones de Personaje de Honor; Mujer y Vino; Mejor Tarea de Comunicación así como los de Mejor vino blanco bodega; Mejor vino blanco colleiteiro; Mejor vino tinto; Mejor servicio de vino en restaurante; Mejor tienda especializada – vinoteca y Mejor taberna – bar de vinos.