El Castillo de Monterrei acogió la celebración en la que se dieron cita más de 250 personas entre bodegueros, viticultores y profesionales del sector  

Más de 250 personas entre bodegueros, viticultores y profesionales del sector se dieron cita en el Castillo de Monterrei para celebrar que la Denominación de Origen Monterrei cumple este año su cuarto de siglo de andadura.

Y lo hicieron en un acto que también sirvió para dar comienzo a una nueva etapa en la que esta D.O quiere apostar por la profesionalización, la formación y la innovación, pero sobre todo, quiere apostar por la tierra y por la gente que la trabaja en la busca y la defensa de la máxima calidad para sus vinos. Así lo puso de manifiesto la presidenta de la D.O Monterrei, Lara Da Silva, quien hizo también hincapié en su intervención en la necesidad de trabajar juntos para alcanzar este objetivos.

Bajo el lema “25 años a nuestro lado”, la gala estuvo conducida por la presentadora lucense Silvia Jato que a lo largo de la noche fue dando paso a varios videos elaborados para la ocasión en los que se recorrieron el presente, pasado y futuro de esta denominación de origen, nacida oficialmente en 1993 aunque con más de dos mil años de historia, tal y como lo ponen de manifiesto los lagares rupestres tan abundantes en este territorio.

La referencia a estos lagares y su potencialidad para convertirse en destino turístico de interior también fueron elementos que estuvieron presentes en un evento en el que participó la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, la diputada provincial Ana Villarino, así como los alcaldes de los ayuntamientos en los que se extiende a D.LO. Monterrei, entre otras autoridades.

Profesionales homenajeados

El acto también sirvió al Consello Regulador para rendirle un homenaje a tres personas del sector vitivinícola de Monterrei, un viticultor, un bodeguero y un técnico que representan el conjunto del sector que lleva trabajando desde el comienzo para la puesta en valor del vino de Monterrei.

Profesionales que la presidenta de la denominación de origen calificó de “maestros con mayúsculas de los vinos de Monterrei, de los que seguimos aprendiendo día a día. Artesanos que mimáis vuestras cepas, cuidáis variedades autóctonas y transformáis con vuestras manos el producto de nuestra tierra” con los que se le quiere hacer un homenaje a todas aquellas personas que creyeron en el futuro de este territorio.

Los homenajeados fueron el sumiller Juan Ramón Fuentes Lorenzo, el viticultor Felisindo Prieto Arcos y la Bodega Ladairo. Fuentes es miembro del Panel Oficial de Cata del Consello Regulador desde su creación, hace 25 años, creciendo como profesional al tiempo que crecía la calidad y reconocimiento de los vinos de Monterrei.

Pola su parte Felisindo Prieto representa la historia viva de la viticultura de Monterrei. Más de 30 años trabajando sus vides de Godello, Treixadura y Mencía que fue adaptando a las nuevas exigencias del mercado actual.

El último de los homenajeados fue la Bodega Ladairo, fundada el mismo año en que se crea oficialmente la Denominación de Origen Monterrei, en 1993. El homenaje fue especialmente para su fundador, José Luis Vaz Vilela, fallecido el año pasado, como impulsor de la denominación de origen y uno de los pioneros en la producción de vinos blancos y tintos de Monterrei de calidad. José Luis Vaz creyó desde el principio en la calidad de estos vinos, y su amor por la viña y por Monterrei sigue presente en Ladairo.

A todos ellos se les rinde un sentido homenaje en un acto en el que también hubo espacio para reconocer el trabajo de los predecesores de Lara da Silva en su cargo, “hombres y mujeres incansables que dejaron la piel en situar a Monterrei en el mapa internacional de los vinos”, tal y como aseguró la actual presidenta: Emilio Rodríguez Fernández, Bernabé Jiménez Gómez, Nicanor Payo Boo, Antonio Ángel Méndez Atanes, Asunción Rodríguez Zarraquiños y José Antonio Da Silva Pereira.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.