V Mostra do Branco Lexitimo 2018

El pasado 9 y 10 de junio, se celebró la V Mostra do Branco Lexítimo, que este año se traslado a la aldea de Esperela (Paderne), un lugar único con encanto y clara tradición vinícola y que pretende ser itinerante para dar a conocer los distintos pueblos del municipio.

En esta V edición fueron siete las bodegas que mostraron sus vinos a los numerosos visitantes que acudieron a la cita, además de los bodegueros de la zona y como en ediciones anteriores, acudieron también dos bodegas de Boiro, Entre os Ríos y Antonio Saborido y Adega Panchin de Negueira de Muñiz.

Los actos arrancaron el viernes día 9 con una serie de conferencias de alto nivel, siendo la primera ponencia a cargo de José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega bajo el titulo “Proyecto de recuperación del Blanco Legitimo”, Le siguió María del Carmen Martínez, directora del grupo de viticultura de la Misión Bilógica de Galicia (CSIC) con la ponencia “Rastro genético del Albarín blanco/Blanco Legitimo”, a continuación fue el turno para José Antonio Meixide, profesor jefe de la Explotación del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo bajo el lema “Comportamiento en el campo del Blanco Legitimo”.

Ya por la tarde María José Graña, Tecnóloga de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) nos habló del “Potencial enológico del Blanco Legitimo” y para terminar, Beatriz Pérez, Presidenta de la D.O. Cangas, nos hablo de la D.O. Cangas y del Albarin Blanco y como remate final se ofrecio una cata de varios vinos de esa D.O. asturiana.

Ya el domingo día 10, tuvo lugar una cata de vinos  de blanco legitimo,  dirigida por el sumiller y colaborador de la revista Cepas y Vinos Luis Paadin, a continuación se hizo entrega de  medallas  a los embajadores del blanco legitimo de mas de tres años de antigüedad. El pregón corrió a cargo de Angel Germade, director comercial de HGA Bodegas y Viñedos de Altura