Ya están a la venta las primeras botellas certificadas bajo la nueva IXP “Riberas del Morrazo”

Puesta en marcha lá creación de la asociación de bodegas Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras del Morrazo, que integra las primeiras bodegas comercializadoras de este nuevo sello de calidad.  Se tráta de la bodega Reboraina (Redondela), Os Areeiros (Vilaboa), Ardán (Marín) y Mercedarios de San Juan de Poio  (Poio).

Tenemos que remontarnos al año 2013, cuando diferentes asociaciones, viticultores y bodegueros se unieron para crear una IXP propia de la zona, que hoy es ya  una realidad y que el pasado otoño fue la primera vendimia amparada por este nuevo sello regulador a nivel estatal y ya se estan vendiendo las primeras botellas de la IXP Riberas del Morrazo. En enero se consigió tambien el reconicimiento a nivel europeo a todos los efectos y una vez cerrado este tramite es hora de mirar de cara al futuro y apostar por la profesionalización, promoción, e internacionalización del vino.

Superficie y variedades

La superficie produtora de uvas para a IXP Ribeiras do Morrazo está entre las 1.000 y 1.500 hectáreas en los concellos de Poio, Marín, Pontevedra, Vilaboa, Moaña, Bueu, Cangas e  Redondela. En esta zona hay 25.414 viticultores que cuentan con algo más de 73.000 parcelas de viñedo.

Para la elaboración de estes vinos la variedad de uva más representativa és a el albariño, pero también son admisibles las variedades blancas caíño blanco, godello, loureira, treixadura, blanco lejítimo y torrontés; mientras que en el  caso de las tintas son brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón.