La maceración carbónica, una vuelta al origen

Llevamos un tiempo oyendo hablar de las bondades de los vinos de maceración carbónica y para salir de dudas decidimos hablar con cuatro bodegas que los elaboran. Desde La Rioja, el Bierzo y Toro nos contaron qué tienen de especiales estos vinos realizados con una técnica de vinificación que, si bien no es nueva, parece que en los últimos años ha vuelto a cobrar fuerza. 

Los entrevistados, que representaban a Bodegas Fariña, Remírez de Ganuza, Prada a Tope y Abel Mendoza Monge, coinciden en que este tipo de elaboraciones requieren de mucha dedicación pero que los resultados valen la pena: “El vino que sale de ese proceso es el más sincero que pueda haber porque expresa cómo está realmente la variedad También aseguran que, frente a la creencia de muchas personas, son vinos que no envejecen mal, “dependiendo de la variedad que se utilice”, y que son muy golosos, afrutados y fáciles de beber. 

En Leiro entrevistamos a Javier Vasallo, el que fuera alto ejecutivo de Disney,  reconvertido ahora en bodeguero, disfruta de una actividad a la que nunca pensó dedicarse cuando su agenda era una locura de hoteles y aeropuertos. El niño de Trasanquelos que estudió en Madrid y Estados Unidos, y que posteriormente dirigió durante veinte años Buena Vista Internacional, volvió en 2010 a Galicia para poner en marcha este proyecto empresarial, que le ha dado ya grandes alegrías. 

De enología y de variedades hablamos con Katia Álvarez, directora de departamento de Martín Códax, y una de las diez mejores enólogas de España en 2017, según una prestigiosa publicación del sector. Katia reconoce que lo suyo con la enología fue un auténtico flechazo, que surgió con su primera visita a una bodega. Desde ese momento no ha parado de formarse, de crecer como profesional y de cultivar el amor por una variedad, la Albariño, de la que habla maravillas “por su versatilidad, su expresividad y su potencial para hacer vinos muy diferentes”. Con la enóloga de Martín Códax también hablamos de la visibilidad de las mujeres en el mundo del vino y de las oportunidades que te brinda la vida. 

También estuvimos en Cambados en una de las interesantes jornadas organizadas por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia sobre nuevas tendencias y procesos en la elaboración de vinos. Apostar por la singularidad de sus vinos es el reto de futuro de muchas bodegas gallegas y una de las vías es la introducción de nuevos procesos de elaboración, siempre respetuosos con la tipicidad. El objetivo, tal y como explicaron los ponentes, pasa por diversificar la gama de productos y alargar sus prestaciones sensoriales más allá del embotellado. Es por eso que las bodegas deben responder a las tendencias previsibles de futuro y adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. Esta adaptación debe ir orientada a la investigación de nuevos materiales para la crianza  y en la jornada organizada por la Evega conocimos las “armas” que están utilizando algunos empresarios para destacar: desde la vuelta a la barrica de roble (carballo), hasta el huevo de hormigón, pasando por el granito o incluso el fondo del mar.

A Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica  de Madrid, le entrevistamos en Ourense interesados en lo que nos podía aportar sobre los efectos del cambio climático en Galicia. Asegura Sotés que el aumento de temperatura a nivel mundial se empezó a notar en 1990:  “A partir de ahí es cuando comenzó a subir la temperatura media en el mundo. Medir esto es muy pero hay métodos que nos permiten conocer la temperatura media mundial y se ve claramente que ésta se está alterando y que va cambiando”.  El catedrático de Viticultura reconoce que la tendencia es al alza y donde más está subiendo es en los últimos años:  “De hecho, el año más caluroso en la tierra fue 2017 y el segundo más caluroso fue 2016. Los siguientes 14 años más calurosos están entre los últimos 20 y eso quiere decir algo”, señaló en su conferencia y en la entrevista que concedió a Cepas y Vinos.

Por último, nos fuimos a Vigo, concretamente a la zona de Bouzas, para conocer “La Carpintería”, un gastrobar restaurante que une lo mejor de  la gastronomía gallega y la vasca en un local lleno de encanto. Elena Garmendia y Rafael Pérez nos ofrecen en distintos menús la posibilidad de probar lo mejor del mar y de la tierra, unos vinos diferentes y unos postres extraordinarios.