El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra organizó la XXIVª edición de la Cata de los Vinos de Ribeira Sacra en Monforte de Lemos.

El jueves, día 5, tuvo lugar la pre-cata o cata de selección en el Parador de Monforte de Lemos y, este viernes día 6 se celebró la cata final.

Han participado en el concurso un total de 63 muestras en las 3 categorías diferentes, 37 en la categoría de vinos tintos, 13 en la de blancos y 13 en la categoría de otras añadas.

Los vinos premiados han sido los siguientes:

VINOS TINTOS:

1º Premio: Lagar do Vento Peizas de  la bodega Roberto Regal
2º Premio: Viña Peón de  la bodega Ernesto Rodríguez Pérez
3º Premio: Viña Frieira de la bodega Carlos Fernández Rodríguez

 

VINOS BLANCOS:

1º Premio: Viña Garoña de Adegas e Viñedos Viña Garoña SL.
2º Premio: As Glorias de la bodega Amedo S. L.
3º Premio:  Almalarga de la bodega Alma das Donas S.L.

 

OTRAS AÑADAS:

Don Bernardino, 4ª Generación Mencía Barrica 2015 de la bodega Don Bernardino

Estas muestras fueron valoradas durante dos días por doce catadores profesionales ligados al mundo de la vitivinicultura entre los que se encuentran enólogos, sumilleres y periodistas especializados. El panel de cata en esta XXVIª edición, uno de los más internacionales hasta el momento, estuvo formado por: Ignacio Orriols Fernández, Antía Arance Fernández, Constantino Iglesias Fernández, Mercedes González Rodríguez, María Isabel Mijares y García de Pelayo, Yves Robert Verine, Estrella Gabriel, Bruno Kammerer, Irene Guede, Arbonies Chegui, José Luis González González, Manuel Antonio Magalhaes  y D. Walter Vebber.

 

La impresiones de los catadores no se hicieron esperar:

Europa está representada en el panel de cata de Ribeira Sacra. Es el panel de cata más internacional en el que yo he participado”Isabel Mijares

“Son vinos que se pueden apreciar desde el punto de vista de un profesional, de un catador, pero creo también que son vinos que una persona de la calle puede entender perfectamente y puede disfrutar. Esto es algo muy positivo”. Irene Guede.

Desde hace dos años he encontrado en esta cata un nivel del vino muy alto. Vinos blancos muy buenos, frescos que no habría esperado en España y, sobre todo, tintos muy afrutados, estructurados, que dan la sensación a quien los prueba de la riqueza y del trabajo que hay en la viña de la Ribeira Sacra” Walter Vebber.

 Los premios, que son piezas exclusivas realizadas para la ocasión por la alfarería del Centro Oleiro Rectoral de Gundivós de Sober, fueron entregados hoy viernes, día 6, en Parador de Monforte de Lemos en un acto al que asistieron bodegueros, vocales del Consejo Regulador y personal laboral del mismo, así como representantes de la Administración Autonómica y Local.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.