Rusia quiere Ribeira Sacra, Rusia quiere mencía

Importadores del grupo simple en busca de vinos frescos, fáciles de beber y con terroir. Los blancos gallegos generan también gran interés.

Los tres miembros de la delegación del Grupo SIMPLE, que se dedica a la importación de vinos de alta calidad para su venta en el mercado ruso, han corroborado lo que otros expertos han venido apuntando en los últimos años. Ribeira Sacra está produciendo unos vinos cuyo potencial pudieron comprobar durante los dos primeros días del mes de agosto.

En una Misión Inversa organizada por el ICEX – Wines from Spain por Galicia; y especialmente en Ribeira Sacra, Sandro Khatiashvili, Elena Yakovleva y Jania Cardoso, pudieron valorar cuarenta referencias de vinos tanto blancos como tintos, con especial interés en los elaborados con la variedad Mencía, auténtica piedra angular de los vinos de Ribeira Sacra debido al gran potencial que posee esta casta para transmitir el sabor, la grandeza y riqueza de todo un territorio.

Al finalizar la cata en la sede del Consello Regulador, el responsable de la expedición apuntaba que: «Estamos haciendo este viaje a Galicia porque vemos que existe un interés emergente por parte del mercado Ruso en vinos elaborados con uva Mencía y creemos que irá en aumento. España es el tercer país del mundo donde más vinos de alta gama importamos. Ribeira Sacra para nosotros es una de las regiones con mayor potencial y estamos seguros de que continuará progresando en esta línea.”

Tras la cata destacaron el aumento de la calidad de los vinos amparados por la Denominación de Origen y, sobre todo, la sintonía existente con la tierra que los produce, lo que los franceses acuñaron con el término “terroir”.

«Ahora mismo existe una tendencia en buscar vinos que sean capaces de reflejar el terruño y los vinos elaborados con la variedad Mencía son los que mejor transmiten la identidad de la Ribeira Sacra.»
»Buscamos vinos que sean fáciles de beber y que expresen todas las posibilidades de su terroir.»

Tras la cata llegaba el momento de conocer la realidad de la cultura tradicional y la viticultura de la Ribeira Sacra. Los importadores tuvieron entonces la oportunidad de visitar viñedos y bodegas por la zona del rio Sil. Al día siguiente, la delegación rusa, continuó visitando los viñedos y bodegas de las riberas del río Miño.

El buen trabajo realizado por parte de los viticultores, junto con la promoción constante por parte del Consello Regulador y el apoyo de las instituciones, hacen posible que viajes de prospección como este garanticen un futuro mejor para la D. O. Ribeira Sacra.

Rusia se convierte así en otro nuevo mercado para los vinos de la D.O. Ribeira Sacra posibilitando la exportación y atrayendo la atención de otros importadores internacionales.

Los comerciales de SIMPLE se han mostrado muy positivos en lo que respecta a la adecuación entre la calidad de los vinos que habían catado y las exigencias del mercado ruso.

«Nosotros somos una importadora que busca y ofrece vinos que seleccionamos en nuestros viajes a: distribuidoras, restauradores, clientes privados y corporativos, cadenas de supermercados, etc…
También se los ofrecemos a nuestros clientes en Simple Wine, una cadena de más de 30 vinotecas del grupo Simple ubicadas en Moscú, San Petesburgo, Rostov del Don, Sochi,…” «Sabemos que los vinos de variedad Mencía tienen cabida en el mercado Ruso, pero para nuestra empresa es importante una buena relación calidad-precio y los Mencía de la D.O. Ribeira Sacra tienen unos precios bastante elevados para nuestro mercado pero mucho más acorde con respecto al mercado europeo. Pero a pesar de esto quiero destacar que hace 3 años no había ningún hueco para estos vinos en el mercado Ruso, pero esto está cambiando y poco a poco estos vinos se abrirán camino.»