El último informe de ACEVIN revela que es la segunda Ruta del Vino de España elegida por los visitantes para su próximo viaje

Aficionados, apasionados y principiantes en el mundo del vino de entre 26 y 45 años, que viajan en pareja, se desplazan en coche propio o alquilado, pernoctan en hoteles de entre 1 y 4 estrellas y realizan las reservas on line. Este es el enoturista tipo de la Ruta do Viño Rías Baixas, incluida dentro del Club de Producto de las Rutas del Vino de España.

Así se desprende del Informe de Análisis de la Demanda Turística en esta asociación enoturística elaborado por ACEVIN. Dicho estudio lo sitúa como la segunda Ruta del Vino de España que los enoturistas prevén visitar próximamente, sólo superada por Ribeira del Duero.

“Los datos aportados por este informe ratifican que la Ruta do Viño Rías Baixas es uno de los destinos preferidos de los amantes del enoturismo dentro del conjunto de las Rutas del Vino de España. Esta preferencia se debe, precisamente, a la calidad en los servicios y atención a los visitantes que ofrecen nuestros establecimientos asociados, que se esfuerzan día a día por seguir mejorando su oferta”, concluye el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, quien se ha mostrado muy satisfecho con los resultados.

 

Gasto medio

El informe de ACEVIN concreta que el gasto medio por estancia en Ruta do Viño Rías Baixas es de 592,57 euros, superando en casi 200 la media estipulada en el conjunto de las Rutas del Vino de España (393,38 €). “Un indicativo más del creciente impacto que el sector del enoturismo tiene en la economía del territorio”, explica Juan Gil de Araujo. El gasto medio por persona y día se sitúa en los 158,02 euros.

Los visitantes, escogen este itinerario enoturístico como destino de vacaciones y ocio. La principal actividad que realizan implica el recorrido por bodegas (con una media de 2,35 por viaje), seguida por la degustación de vinos locales, la compra de vinos y el disfrute de la gastronomía local.

No en vano, la oferta gastronómica y el entorno-paisaje de la Ruta do Viño Rías Baixas son los dos aspectos más valorados por los visitantes. Le siguen la hospitalidad en la atención al cliente, la estancia en alojamiento y la visita a bodegas. Por ello, recomendarían este itinerario enoturístico a sus familiares y amigos.

 

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 28 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años. Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena yYecla.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.