III Encuentro Enológico Gallego

Casi un centenar de enólogos y profesionales del mundo del vino se dieron cita un año más en San Andrés (bodega Casal de Armán) donde la innovación y la sostenibilidad fueron la tónica de la jornada y que dado el interés y apoyo del sector, tiene ya fecha de continuidad para el 2019 según el presidente de la Asociación de Enólogos Luis Buitrón.

El encuentro arrancó con la presentación a cargo de Iago Pérez, responsable de Consulvin, de un sistema de ozono portátil como solución para la desinfección en bodegas y empresas vinícolas, el cual elimina de forma segura y sostenible los microorganismos. En la siguiente ponencia, el responsable de la empresa Della Toffola, presentó un sistema de tratamiento y depuración de efluentes vitícolas.

Martín casado, responsable para España del segmento de vinos de Foss Iberia, presentó un novedoso sistema de medición de calidad de la uva, un software de conexión entre equipos para garantizar resultados y para la estandarización de los procesos en los análisis.

La segunda parte de la jornada se dirigió más a la enología y fue David Carmona, director técnico de Erbslöh para Sudamérica el que desarrolló el concepto puro-sur-lies, combinando una serie de productos que actúan en los vinos en nariz y boca de forma rápida y con seguridad. Esto aporta, sobre todo en los blancos, más sedosidad y menos tonos verdes.

Vinos redondos con uvas triangulares, este fue el titulo de la ponencia del departamento técnico de Agrovin y que Carlos Hernández expuso ante los asistentes. Habló sobre la elaboración de vinos tintos con uvas sin la maduración adecuada y también disertó sobre los posibles efectos del cambio climático en las uvas y la necesidad de combatirlo con las herramientas adecuadas.

Como punto final, la responsable de gama Nobile Laffort España y con el título de «vinos blancos: frescura, fruta y roble fresco, por que renunciar a alguna de las tres», destacó sobre las ventajas del roble fresco en los vinos blancos efectos antioxidantes, color de los vinos o la protección de los aromas.

La jornada terminó con una cata de vinos blancos tratados con roble.