EL BUEN TIEMPO DURANTE ESTA VENDIMIA FAVORECE EL ESTADO DE LA UVA Y AYUDA A FIJAR EL GRADO DE ACIDEZ

Los técnicos del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra, iniciaban los controles de maduración en los viñedos con el objetivo de establecer una fecha oficial recomendada para el inicio de la vendimia en esta campaña 2018-2019, que se fijó en el día 25 de septiembre. Aunque a partir del 11 de septiembre, el estado óptimo de madurez de la uva en algunas parcelas, hizo que algunas bodegas comenzasen ya con las labores de recogida de la uva.

Este año la cosecha se vio afectada levemente por el mildiu y la piedra, que provocaron un aumento considerable del trabajo de los viticultores. El granizo caído en el mes de agosto, ocasionó algunas pérdidas para algunas bodegas de la subzona de Amandi principalmente. Por el contrario, el buen tiempo en estos días de vendimia, soleado, junto con noches frías, favorecen el estado de la uva y fijan su acidez.

Las expectativas para esta vendimia en 2018 son buenas y se prevé que se recojan en torno a 6 millones de kilos de uva. La uva está entrando en las bodegas en un estado sanitario bueno.

En esta campaña elaborarán vino bajo el amparo de la Denominación de Origen 96 bodegas; 66 bodegas están realizando tareas de vendimia en este momento y 14 bodegas ya finalizaron la recogida de uva.

Después de un fin de semana de intensa actividad en los viñedos y bodegas de la Denominación de Origen, los datos oficiales de recogida de uva a fecha 30 de septiembre 2018 son:

Variedades tintas:

 Mencía: 1.661.101 kgs

 Brancellao: 3.247 kgs

 Merenzao: 27.950 kgs

 Caiño: 7.304 kgs

 Garnacha: 56.599 kgs

 Mouratón: 316 kgs

 Sousón: 13.756 kgs

 Tempranillo: 17.628 kgs

 

Variedades blancas:

 Albariño: 69.220 kgs

 Dona Branca: 2.860 kgs

 Godello: 218.348 kgs

 Loureira: 948 kgs

 Torrontés: 2.283 kgs

 Treixadura: 22.948 kgs

TOTAL DE KGS RECOGIDOS: 2.104.508 En la página web del Consejo Regulador www.ribeirasacra.org Portal Vino pueden consultarse los datos oficiales de vendimia actualizados diariamente.

A parte de las tareas de control de calidad que los técnicos están realizando en estos momentos, el Consello Regulador sigue realizando actividades de promoción y divulgación de la Denominación de Origen.

Ha formado parte del jurado técnico que durante el pasado fin de semana cató las tapas del Concurso de Tapas de Lugo organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (“E para comer Lugo”) para decidir la tapa ganadora en la categoría especial de Maridaje con D. O. Ribeira Sacra. También hizo entrega en el día de ayer, al establecimiento ganador en la categoría de maridaje con D. O. Ribeira Sacra en el XV Concurso de Tapas Picadillo 2018 celebrado en A Coruña.

Por otro lado, durante tres días un grupo de la Agencia EFE formado por periodistas, técnicos de cámara y traductor, han estado en viñedos y bodegas de la Denominación de Origen para realizar un extenso reportaje sobre Ribeira Sacra, que tratará principalmente sobre la viticultura, las diferentes variedades autóctonas y la tipicidad del terreno, la naturaleza y el medio ambiente, dirigido al público anglosajón.

Y también durante el día de hoy, un grupo de periodistas, procedentes de diferentes países y organizados por el IGAPE, bajo la “International Galician Wine Week 2018” han visitado la Denominación de Origen para conocer en primera persona la viticultura, los viñedos y los vinos con D.O. Ribeira Sacra.