Festival 17º Ribeira Sacra, mucho más que música

Un cartel muy variado, dirigido a todo tipo de públicos y gustos, una impecable organización y el apoyo decidido de la Diputación de Lugo han convertido al Festival Ribeira Sacra en una cita indiscutible para los amantes de la buena música, el buen vino y la mejor gastronomía.

 

Alrededor de 4.000 personas, ocupaciones hoteleras del 100%, un impacto económico de 250.000 euros y la creación de 70 empleos son las cifras que confirman el éxito del 17º Ribeira Sacra, un festival diferente en el que los asistentes no sólo disfrutan de los mejores conciertos sino también de catas, cocina de autor, artesanía vitícola y un entorno singular.

Este año, segunda edición del festival internacional, la Diputación de Lugo destinó un total de 26.000 euros a esta iniciativa cultural, lo que le convierte en el principal patrocinador del evento que tuvo como cabeza de cartel a Coque Malla y que contó con el directo de artistas noveles y otros consagrados como De Vacas, Elvis Perkins, Freedonia, Fuckaine, Ghost Beast, Gloria, Harvesters, Holly Miranda, Morgan, Mujeres, Puerto Candelaria, Ten Fé, Tulsa, y Woods, entre otros muchos.  

El festival, que comenzó el 27 de julio y concluyó el 5 de agosto, rotó por distintos escenarios en lugares emblemáticos de Monforte de Lemos, Chantada, Sober, Ourense, Castro Caldelas, A Teixeira y Negueira de Ramuín y contó con un público de diferentes edades, gustos e inquietudes. Y es que el 17º Ribeira Sacra ha conseguido encontrar el equilibro perfecto entre la música de artistas internacionales y la promoción patrimonial, natural, vitivinícola y gastronómica de los establecimientos da zona. Algo que ya apuntó en su presentación Carlos Montilla, organizador del evento, quien  destacó los cuatro ejes del festival, “a través de los que proponemos una experiencia alrededor de la música en directo, del vino y del patrimonio natural y cultural de la Ribeira Sacra”.

Directos, degustación de productos y visitas guiadas 

Este año, el evento se dividió en dos fines de semana con conceptos diferenciados: experiencias musicales para sentir el territorio y directos exclusivos en espacios patrimoniales. Y es que más allá del prestigio de los invitados musicales, las actividades paralelas del 17º Ribeira Sacra son igual de atractivas que la programación musical. De esta forma, este año se organizó un amplio programa de acciones que incluyó, entre otras, actividades vinícolas en algunas de las bodegas más emblemáticas de la región como Regina Viarum, Algueira, y Vía Romana, gastronomía a cargo de grandes cocineros, rutas guiadas por los miradores más impresionantes y encuentros entre expertos internacionales en turismo, patrimonio, música, enología o gastronomía.

Se trata por tanto de una propuesta totalmente diferente que a pesar de su juventud ya se ha consolidado en el panorama nacional como una de las citas indiscutibles del verano. Una fórmula atractiva para organizar un plan en familia, con la cultura como nexo común. Así lo ha entendido la Diputación de Lugo, cuyo presidente, Darío Campos no ha dudado en remarcar que el festival “es un motor generador de riqueza y un escaparate único para dar a conocer más allá de las fronteras lucenses un espacio natural inmejorable como es la Ribeira Sacra”.

La primera visita a Ribeira Sacra, pero no la última 

El director del Festival informó que en esta edición el 16% de los visitantes fueron de fuera de Galicia, mientras que con respecto a los gallegos, el 30% era de la provincia de Lugo, 24% de A Coruña, 24% viajaron desde la provincia de Pontevedra y un 6% de Ourense. De entre los asistentes, un 80% de los mismos informaron que era la primera vez que se acercaban a Ribeira Sacra, “lo que demuestra la importancia turística y de promoción que el festival tiene para este enclave natural único, y por lo tanto, para la provincia”, destacó Carlos Montilla.

En lo que respecta a la difusión del evento, además de todo el impacto mediático local, provincial y autonómico, Montilla explicó que fueron numerosos los medios de comunicación a nivel estatal que recomendaron el Festival 17º Ribeira Sacra “como la mejor actividad cultura del fin de semana e, incluso, de todo el verano”. En este sentido, el director dijo que la gente encuestada que nunca antes había estado en este espacio, “en un porcentaje del 100% afirmó que volverán a Ribeira Sacra en cualquier otro momento del año”.