José González aboga por la diferenciación, la calidad y la singularidad como señales de identidad de los vinos gallegos

El Conselleiro de Medio Rural presentó en Ourense el informe del Foro Económico de Galicia sobre la planificación y proyección de nuestro sector vitivinícola.

Los principales retos del sector vitivinícola gallego pasan por el aumento del tamaño de las explotaciones, el fomento de la profesionalidad, la generación de sinergias con otros ámbitos (turismo y gastronomía, fundamentalmente) y por apostar por un modelo de negocio de generación de valor basado en diferenciación, calidad y singularidad. Así lo resumió el conselleiro do Medio Rural, José González, en la presentación del informe del Foro Económico de Galicia sobre la planificación y proyección del sector vitivinícola de Galicia, elaborado por José Francisco Armesto y Patricio Sánchez. Este acto tuvo lugar no Concello de Ourense, coa asistencia do alcalde da cidade, Jesús Vázquez.

En relación con el objetivo de profesionalizar el sector, el titular de Medio Rural explicó que es necesario incorporar gente nueva a la actividad y mejorar la dinámica innovadora y otros ámbitos claves, como la comercialización y la internacionalización de este ámbito productivo, que el conselleiro calificó como estratégico para Galicia. Así, José González destacó la importancia económica, social, cultural y medioambiental de este sector, así como su capacidad para generar riqueza y empleo en el rural, contribuyendo además a la mejora de la cohesión territorial.

 

Sector tradicional

En este documento del Foro Económico se define el mundo del vino como un sector tradicional, que a pesar de esta consideración no dejó de innovar para adaptarse a los cambios en los patrones de producción y consumo. En este proceso –dijo también José González– tuvieron un papel fundamental los consejos reguladores de las denominaciones de origen, en especial en lo que respecta a la identificación del origen geográfico de los vinos, el reconocimiento del producto por los consumidores y la garantía de su calidad.

El estudio concluye también que el sector gallego debe aprovechar la posición de liderazgo de España en volumen de exportaciones, pero mejorando en el ámbito de los precios a través de la apuesta por la calidad. En esta línea, el  conselleiro indicó que Galicia presenta un escenario productivo tradicional, que tiene aspectos positivos, como la apuesta por la calidad, singularidad y sostenibilidad ambiental como pilares para el aumento del valor y la expansión de cara a nuevos mercados.

También en relación con el vino, el conselleiro recordó el anuncio hecho público en Fitur, en el sentido de que la Xunta va a elaborar un Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia con el objetivo de mejorar el posicionamento de nuestros vinos y de las comarcas que representan.