BERONIA RIOJA, RECONOCIDA POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

La bodega situada en Ollauri ha recibido el Wineries for Climate Protection (WfCP), un certificado que avala su apuesta por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Beronia Rioja ha logrado el Wineries for Climate Protection, la primera y única certificación específica del panorama vitivinícola español en sostenibilidad medioambiental. Desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV), este sello avala el compromiso de lucha contra el cambio climático y la mejora continua en esta materia llevada a cabo por los protagonistas del sector. El último en alcanzarlo ha sido Beronia, una bodega que emplea en la elaboración de sus vinos, desde la tierra hasta la botella, técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Beronia Rioja ha llevado a cabo diferentes acciones que han sido decisivas para convertirse en la 20ª bodega de España poseedora de este título. Destacan las de ahorro hídrico, como la reutilización de parte del agua caliente de esterilización que ha permitido una rebaja del consumo de 200.000 litros de agua al año, y las medidas de reducción de emisiones, como la sustitución de botellas por otras de menor peso que ha supuesto una disminución equivalente de 7 toneladas de CO2. En el capítulo de iniciativas que persiguen un menor gasto energético se encuentran la mejora de la automatización del sistema de depuración de aguas, la optimización del funcionamiento de compresores de aire y la progresiva sustitución de la iluminación convencional por luminaria LED, tres iniciativas que han posibilitado una reducción de 140.000 KWH al año, lo que se traduce en un 15% de ahorro en el consumo energético. A estas actuaciones se unen otras de reciclado y gestión de residuos.

Para obtener el WfCP, esta bodega fundada en 1973 ha superado un proceso de revisión externa que avala su compromiso de reducción y mejora continua en los cuatro ámbitos de actuación que exige: emisiones a la atmósfera, energías renovables y eficiencia energética, gestión del agua y reducción de residuos.