El enoturismo gallego, un sector en auge

Las bodegas gallegas entran con fuerza y sin complejos en el circuito turístico que cada año atrae a miles de personas de numerosos países, tal y como quedó de manifiesta en la presentación de las VIII Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia

 

El objetivo ahora para el sector vinícola gallego es, siguiendo el modelo de otros países, desestacionalizar y diversificar la oferta enoturística. En este sentido, la apuesta hacia este sector por parte de la Xunta es firme, tal y como quedó reflejado en las palabras de los conselleiros de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y de Medio Rural, José González, en la presentación de una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas en las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Ambos dirigentes destacaron la inversión de 4,3 millones de euros que el Gobierno gallego está haciendo para impulsar el enoturismo.

La iniciativa presentada ayer en Santiago permitirá  conocer un total de 67 bodegas, a las que el visitante podrá acceder de manera gratuita y guiada,  y en las que se ofrece un completo programa de actividades, disponible ya en la web de las jornadas. Además de las catas, restaurantes de cada una de las zonas ofrecerán dos menús especiales para la ocasión que incluyen un primero y segundo plato, maridados ambos con vinos de la Denominación de Origen correspondiente.

Asimismo, en cada ruta se ofrecerá un programa especial de actividades para el fin de semana que incluye catas comentadas, visitas a museos, rutas monumentales, paseos en barca, descuentos en alojamientos y otras iniciativas relacionadas con el mundo del vino.

Las jornadas de puertas abiertas, donde se espera una gran afluencia de público a juzgar por el éxito de anteriores ediciones, se desarrollarán del 7 a 9 de junio en las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro, y del 14 al 16 en las de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Para facilitar los desplazamientos, la Xunta pone a disposición el Bus del Vino, que conectará diferentes ciudades gallegas con las denominaciones de origen.

Señalización de las rutas

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo, destacó que  el apoyo al sector se traduce en una aportación de 230.000 euros para la realización de estas jornadas hasta 2021, y en otros 236.000 euros destinados a la señalización de las rutas de las DO Rías Baixas y Ribeiro ya ejecutadas. En una segunda fase se acometerá la señalización de las DO Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Román Rodríguez también recordó el impulso de la Xunta a la nueva estrategia de turismo enogastronómico «Galicia Sabe», en la que se recogen las principales líneas de actuación y las prioridades para promover un turismo sostenible, basado en los productos autóctonos y de temporada, en el valor de las personas y en el paisaje, explicó.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, puso en valor el vino gallego como “principal elemento dinamizador” de los territorios que componen las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de nuestra comunidad y calificó las rutas del vino como “una oportunidad” para mostrar el “orgullo que tenemos por todas estas denominaciones de origen”.