Galicia se merece albergar el Concurso Mundial de Bruselas

La calidad de nuestros vinos, la singularidad de nuestros paisajes, la variedad de nuestra gastronomía y la hospitalidad de nuestras gentes conforman el escenario perfecto para albergar el prestigioso Concurso de Bruselas, una idea no tan descabellada a juzgar por las palabras de Frédéric Galtier, embajador en España de este certamen, uno de los más prestigiosos del mundo.

El francés, un enamorado de los vinos gallegos,  asegura que sin duda el concurso vendrá a Galicia, “falta saber cuándo porque se trata de un tema complejo, competimos con muchos países y aunque estoy trabajando en ello, no creo que sea algo inmediato”. Por lo de pronto, el concurso mundial tendrá lugar este año en tierras suizas y Galtier asegura que estaría encantado de recibir a una delegación gallega “y que vean la magnitud del evento”.

El embajador y director de comunicación del Concurso de Bruselas ha conseguido que las referencias españolas en esta competición aumenten considerablemente, al igual que  el número de medallas de oro que reciben. Radicado en Cataluña, este amante de la música, diplomado en Sociología y Relaciones Internacionales comenzó su relación con el vino en Chile, un mundo que le atrapó y que se ha convertido en algo más que su profesión.

Otra destacada profesional del sector es Almudena Alberca, la primera española en lograr el Master of Wine, un título que logran menos del 10% de las personas que inician estos estudios. Alberca reconoce que para lograrlo ha trabajado muchísimo: “Hay muchas horas de estudio y sacrificio detrás”. La directora técnica de Bodegas Viña Mayor superó con éxito tres catas a ciegas de 12 vinos cada una de ellas y cinco exámenes teóricos de Viticultura, Enología, Control de calidad, Negocio/marketing y temas de actualidad, lo que da buena cuenta del nivel de conocimiento y de exigencia  de esta mujer que últimamente no para de recibir conocimientos.

Otro de los nombres propios de este número del mes de marzo, el primero de 2019, es Gabriel Pavón, un  destacado piragüista que decidió un buen día dejar el deporte de élite y meterse en los fogones. Tras unas prácticas de altura en el restaurante de Martín Berasategui volvió a Vigo y casi de forma inmediata empezó a trabajar en el Othilio Bar, un local de moda en la ciudad olívica.

Dice Pavón que su etapa deportiva le ha servido para saber cómo lidiar con la presión que hay en la cocina y no descarta, en un futuro, presentarse a un concurso de televisión como su compañero y amigo Saúl Craviotto.

Para recomendarles una vinoteca nos hemos ido a Madrid. En la capital española, en la calle Ferraz, se encuentra “Entrevinos”, un local que abrió sus puertas hace 23 años y que se ha convertido en uno de los más importantes por el número de referencias que alberga su bodega, más de 400. Uno de sus propietarios, José Luis Cano, nos habló de la oferta de su establecimiento, el perfil de sus clientes y lo enamorados que están  en la vinoteca de los vinos gallegos, que ocupan una parte muy importante de su carta.

Con el que también hemos hablado largo y tendido de vinos ha sido con el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual. Encantado con la vendimia de este año, tanto por la calidad como por la cantidad de uva recogida (125 millones de kilos), Pascual nos habló de las acciones que están llevando a cabo desde la D.O. para promocionar sus vinos en el exterior. Un trabajo que se marcó como objetivo hace seis años a su llegada a la presidencia y que comienza a dar sus frutos en países como Estados Unidos o Japón.

Pascual, que no quiso desvelar si se presentará a la reelección, nos señaló las bondades de los vinos de Ribera del Duero, de los que destacó que a los 30 años, “si se han conservado adecuadamente”, se pueden beber sin ningún problema: “Esa es una virtud de la que pocos vinos del mundo pueden presumir”.

También nos hemos ido a Fitur para asistir a la presentación oficial de la nueva campaña de turismo de la  Diputación de Pontevedra: “Hambre de experiencias”. Se trata de una original iniciativa promocional centrada en la enogastronomía, el paisaje y las personas que producen o elaboran aquellos productos que identifican y diferencian la cocina de la provincia. Una convocatoria que resultó un gran éxito y al que asistieron alcaldesas y alcaldes, concejales, operadores turísticos y periodistas especializados.

Por último, aunque no menos importante, les hablamos del hotel que ha puesto en marcha la bodega Señorío de Rubiós. El Hotel da Natureza Nande” de cuatro estrellas tendrá 12 habitaciones, dos restaurantes, terraza y una bodega que será la envidia de muchos, además de zona de tratamientos, piscina, y una finca de 30.900 metros cuadrados declarada en ecológico. Vamos, que la visita es obligada.