La Diputación de Pontevedra tiene el remedio para saciar tu “hambre de experiencias”

La iniciativa presentada este año en Fitur por Carmela Silva y las estrellas Michelin Amaranta Rodríguez, Pepe Solla y Javi Estévez fue seguida por un gran número de personas, entre las que destacaron alcaldesas y alcaldes de todas las comarcas de la provincia, representantes del sector turístico y periodistas especializados en turismo.

 

La Diputación de Pontevedra volvió a conquistar a los visitantes de Fitur con una propuesta arriesgada, creativa y muy sugerente: “Hambre de experiencias” . La campaña que promociona este año la provincia de Pontevedra se centra en la enogastronomía, el paisaje y las personas que producen o elaboran aquellos productos que identifican y diferencian la cocina de la provincia. 

En este sentido, y previamente a su presentación oficial en la feria madrileña, Carmela Silva ya adelantó que la iniciativa promocional de este 2019 apostaba por la provincia de Pontevedra como un destino multiexperiencial, “apostando por su territorio, patrimonio cultural y las personas que hay detrás de nuestra gastronomía”.

En la escenificación en Fitur de “Hambre de experiencias” participaron Déborah Vukusik, la propia presidenta de la Diputación y las  estrellas Michelin Amaranta Rodríguez, Pepe Solla y Javier Estévez, mientras que entre el público se encontraban alcaldesas y alcaldes de todas las comarcas de la provincia, representantes del sector turístico pontevedrés, del Clúster de Turismo de Galicia y de la Ruta do Viño Rías Baixas, así como un buen número de periodistas especializados en turismo. 

La vanguardista presentación “trasladó” hasta la feria un restaurante de As Rías Baixas. De este modo, Déborah Vukusic, la comensal, se dejó guiar por las recomendaciones de Rodríguez, Solla y Estévez. Al mismo tiempo, e integrado en la escenificación, los protagonistas dieron paso a dos vídeos: el primero, el arranque de la campaña “Hambre de experiencias”, y el segundo a modo de llamada del instagramer Victor Machbell, para presentar todos los atractivos enogastronómicos de la provincia. Finalmente la presidenta, Carmela Silva le hizo entrega a Vukusic de una caja regalo, que también se repartió entre el público presente en Fitur, con 12 propuestas, una por mes, para saciar ese “Hambre de experiencias” al que alude la campaña.

Silva destacó que la provincia cuenta “con un paisaje increíble, una naturaleza que no tiene calificativos, vinos que dan alegría, y una gastronomía que se puede comparar con la mejor del mundo. Pero lo mejor que tenemos son nuestras gentes, las productoras y productores, el personal de sala, las cocineras y cocineros y las gentes de nuestros lugares, las y los que consiguen que seamos únicas y únicos”. 

En esta línea, y en relación a sus productos locales, también hicieron hincapié las alcaldesas y los alcaldes, y representantes municipales de ayuntamientos como O Grove, Tomiño, Vigo, O Rosal, A Illa de Arousa, Ribadumia, Cambados, Lalín, A Guarda, Arbo, As Neves, Silleda, Mondariz, Mondariz-Balneario, Barro, Vilaboa, Salceda de Caselas, Redondela, Sanxenxo, Covelo, Ponteareas y Vilagarcía de Arousa, presentes en el acto promocional celebrado en Madrid.

Las productoras y productores de los que habló la presidenta provincial, Carmela Silva, se convirtieron en protagonistas de la campaña “Hambre de experiencias”. De este modo el vídeo, con el que se inició la presentación de la institución provincial en Fitur combina paisajes de mar y de montaña, al tiempo que rinde homenaje a los “pequeños detalles que conducen a la grandeza, a construir un legado, a hacer que la provincia perdure”. Detalles que en el vídeo aportaron productoras y productores reales como los viticultores Natalia y José Rodríguez; las granjeras y granjeros, Patricia Lorenzo, Begoña Pérez y David Sueiro; la ganadera y ganadero, María Rosa Fernández y Rubén Bello; el pescador de lamprea, José Ramón Rocha; la mariscadora, María José Cacabelos; el pescador, Domingo Barbosa; el panadero, Manuel Barreiro; la jefa de Sala del restaurante Culler de Pau, Amaranta Rodríguez, y la cocinera y los cocineros, Inés Abril, Yayo Daporta, Javier Olleros, Pepe Solla y Rafa Centeno.

La importancia de conservar el entorno

“Hambre de experiencias” también pone el acento en la sostenibilidad, en la importancia de conservar el entorno para que las próximas generaciones. Así, los productos y la sostenibilidad se combinan en esta campaña que ensalza la enogastronomía de la provincia ysu calidad, que mantiene hambrientas y hambrientos de experiencias a las personas que visitan As Rías Baixas.

El vídeo promocional dio paso a las intervenciones de las tres estrellas Michelín: Amaranta Rodríguez, Pepe Solla y Javier Estévez. Rodríguez, de Culler de Pau, recordó que la provincia de Pontevedra cuenta con cinco estrellas Michelin, 8 soles Repsol y 263 establecimientos SICTED. También ensalzó “los pescados y mariscos, la costa y un interior maravilloso con productos como el gallo de Mos o el cerdo celta, y la cocina tradicional y de autor”.

Por su parte, Pepe Solla, ensalzó el clima atlántico y la tierra “que dan un carácter diferente y único al producto” y a las personas productoras: “Gente que cuida de manera sostenible el producto y hace que sean maravillosos”. Javier Estévez, de “La Tasquería”, puso el énfasis en la influencia de la cocina gallega en su trayectoria, destacando que “la ajada, la patata gallega y el cerdo siempre me acompañan”. El chef, que este año recibió la estrella Michelin y es conocido también por haber sido semifinalista del programa TopChef, explicó su relación con Galicia y As Rías Baixas, desde sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería y su stage en el restaurante Pepe Vieira, hasta la participación en el “showrocking” del festival PortAmérica. “Al marcharme de la provincia de Pontevedra tenía una necesidad de volver a la tierra”, subrayó.

En cuanto al vídeo del instagramer Víctor Machbell, mostró, a modo de llamada en directo, desde productos gastronómicos como el marisco, la lamprea, las ostras, los mejillones, el vino y el cocido, hasta paisajes de extrema belleza  como la cascada del Toxa en Silleda, lugares de Lalín, O Rosal, Arbo, A Guarda, la ensenada de San Simón y la Ría de Vigo, O Grove y Cambados. Además, Machbell hizo mención concreta en su vídeo a fiestas gastronómicas como el Cocido de Lalín, la Lamprea de Arbo, la fiesta del Albariño de Cambados y la del Marisco de O Grove.

12 propuestas para saciar el hambre de experiencias

El acto finalizó con la entrega de la caja-regalo con las doce propuestas para saciar el “Hambre de experiencias”. “Esta caja –explicó Silva – cuenta con 12 experiencias para vivir de enero a diciembre en la provincia de Pontevedra”. Concretamente, el regalo propone en enero la visita al Castillo de Sobroso en Ponteareas, incluyendo tres chocolatinas; en febrero la Fiesta del cocido de Lalín, con un pin de la fiesta de regalo; para marzo presenta la Fiesta del Requesón y de la miel de As Neves, con un tarro de miel multifloral del Condado-Paradanta; en abril propone la Fiesta de la Lamprea de Arbo e incluye un código QR con un regalo; en mayo la Ruta de los Manzanos en Flor en A Estrada, con un código QR con otro regalo; en junio presenta las sardinadas de San Xoán y acerca una conserva de sardinas; en julio propone el Vigo Seafest y el Showrocking de PortAmérica, con un código QR; en agosto va la Fiesta del Albariño con unas pastas de vino Albariño; en septiembre incluye un código QR para participar en una cena en alguno de los restaurantes del Grupo Nove; en octubre propone la Fiesta del Marisco con un paté de centolo ; en noviembre vivir algún magosto en As Rías Baixas, agasajando con un paté de ostra con castaña; y para diciembre sugiere brindar con un vino espumoso como los de Salvaterra de Miño, incluyendo un código QR con un regalo. 

A lo largo del 2019 y de la mano de “Hambre de experiencias” la Diputación de Pontevedra pretende impulsar el enoturismo y la gastronomía, contando para eso con los innumerables recursos con los que cuenta la provincia pontevedresa, desde la D.O. Rías Baixas hasta denominaciones de origen protegido (Mejillón de Galicia, Pimiento de Herbón, Queso de tetilla y Queso García-Ulloa), diez indicaciones geográficas protegidas (Castaña de Galicia, Grelos de Galicia, Lacón Gallego, Miel de Galicia, Tarta de Santiago, Ternera Gallega, Aguardiente de Galicia, Aguardiente de Hierbas  de Galicia, Licor Café de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia), la Ruta do Viño Rías Baixas, cinco restaurantes con Estrella Michelín y ocho Soles Repsol, eventos y fiestas enogastronómicas como la de interés turístico internacional del Albariño de Cambados o las de interés turístico nacional del Marisco de O Grove, el Cocido de Lalín o la Lamprea de Arbo.

Una campaña dirigida también a las y los peregrinos

Rías Baixas volvió a sorprender con la presentación de sus cinco rutas jacobeas oficiales en el III Fórum del Camino de Santiago. El actor Rubén Riós fue el maestro de ceremonias en la presentación que tuvo lugar previamente en la Diputación de Pontevedra,  basada en la campaña “Hambre de experiencias”- 

La provincia de Pontevedra invitará a las y los peregrinos a “experimentar” el Camino de la mano de una suculenta gastronomía, buenos vinos y rutas hacia Compostela con una larga tradición. Esta combinación de paisajes de leyenda, termalismo, centenarias camelias y productos de primera calidad se resumirá al sector turístico y al público en un vídeo titulado “Sigue el compás” que se estrenó con motivo de esta cumbre en Compostela.

La intención es fortalecer las relaciones con el sector privado y el resto de administraciones presentes en la feria, a donde Rías Baixas llegó con una campaña “innovadora que ofrece una imagen moderna de la provincia” y un expositor que se abrirá a las empresas participantes para que puedan reunirse allí y entablar colaboraciones. La presidenta provincial, Carmela Silva, reiteró a el “compromiso” de la Diputación de Pontevedra con el Xacobeo 21.